Gobierno advierte con revocar concesiones a transportistas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, advirtió a concesionarios del servicio de transporte que utilizan unidades del transporte para bloqueos carreteros, tomas de oficinas y delitos diversos, que les retirarían las concesiones que el Gobierno del Estado les ha dado, por incurrir en delitos e infracciones a la ley.

Refirió que el Artículo 187 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, capítulo de la revocación, fracción XVIII, establece que: Las concesiones son revocables cuando se utilicen los vehículos destinados al servicio público y especial de transporte, para el cierre de oficinas gubernamentales y el bloqueo de vialidades por parte de los concesionarios, permisionarios, conductores y operadores.

Romero López refirió que se han utilizado los vehículos concesionados del transporte público, que son del pueblo de Oaxaca para bloqueos, lo cual implica un delito e implica incluso la revocación.

Lamentó que se les ha olvidado a muchos transportistas que esa concesión puede ser retirada por parte del Estado.

“Si se utiliza para la comisión de delitos, en algunos casos para bloqueos para advertirle al propio gobierno que si no se hacen las cuestiones como ellos plantean, bloquean. Se les olvida que es una concesión y que puede ser retirada”, reiteró.

Recalcó que el delegado de Paz ya está dialogando con los taxistas que mantienen bloqueos carreteros en el municipio de Juchitán de Zaragoza y carreteras aledañas, mientras tanto, se les ha pedido que retiren el bloqueo y mañana se dialogará con ellos si están en la disposición, pero sin bloqueos.

Romero López aseguró que no tienen motivo para bloquear, porque la postura de la titular de Secretaría de Movilidad (Semovi), Claudina De Gyves Mendoza, ha sido contundente.

Se revisará caso por caso en el municipio de Juchitán para encontrar soluciones bajo los criterios de la ley, pero no bajo las arbitrariedades y las concesiones del pasado.

Refirió que el gobernador Salomón Jara ha informado que en el pasado se hacían favores de campaña, se dedicaban al acarreo, al corporativismo para los votos.

Romero López aseguró que hoy no existe compromiso con nadie, más que con la ley, el orden y la legalidad en el transporte público.

Y es que este lunes amanecieron 11 bloqueos carreteros por parte de transportistas concesionados en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, principalmente en vialidades de Juchitán que conducen a diversos municipios aledaños. Tras horas de bloqueos, los inconformes acordaron con la Sego, una mesa de diálogo para solucionar las inconformidades y pliego petitorio.

Los puntos bloqueados fueron la carretera federal Panamericana 190, a la altura de la colonia 28 de Enero, el crucero Tecnológico, el crucero del Canal 33 y el crucero principal de la colonia 15 de Septiembre.

Asimismo, la carretera Juchitán-Tehuantepec, a la altura del IMECA; la carretera local Juchitán-Ixtepec, a la altura de Pimpollo; la carretera Juchitán-La Ventosa a la altura de la UNISTMO y la carretera Juchitán-Ixtepec, a la altura de la UPN.

Además, a la altura del kilómetro 36, en el punto conocido como gasolinera de Niltepec, de la carretera 190 Panamericana tramo La Ventosa – Tapanatepec y también sobre el kilómetro 68 de la carretera 190 Panamericana, tramo La Ventosa – Tapanatepec, en el punto conocido como puente Ostuta y la carretera Juchitán-Unión Hidalgo, a la altura del crucero.
error: Content is protected !!