Gobierno adjudica a Sedena la elaboración de uniformes escolares

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca anunció que se adjudicó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la elaboración de uniformes escolares que cada año se entregan de forma gratuita, lo que generó descontento y protestas de proveedores, quienes exigen una mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que puedan participar en ese programa.

El programa de uniformes escolares gratuitos contempla una inversión del gobierno de Oaxaca de 170 millones de pesos.

En él participan más de 100 proveedores oaxaqueños, y consiste en que los empresarios producen los uniformes escolares y los padres de familia los canjean a través de un vale que les entrega el Gobierno del Estado. Con estos vales, los empresarios cobran a las autoridades estatales el costo de los uniformes.

Los proveedores inician con la producción en los primeros meses del año y cumplir con el objetivo del programa a partir de finales de octubre de cada año.

Ahora se encuentran en la incertidumbre respecto a su participación en el programa y su preocupación por el recurso que ya invirtieron para la producción de esos uniformes escolares.

“Hablamos de 170 millones de pesos que es una derrama económica para todas las empresas, proveedores, costureras, los que nos venden material, lo que nos maquilan, en fin es una cadena muy grande de todos los que participan”, mencionaron.

La manifestación de los proveedores donde exigieron una mesa de diálogo y solicitan información sobre el programa de uniformes escolares gratuitos para los estudiantes de nivel básico en el estado se dio este lunes frente a Palacio de Gobierno, luego de que el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, informó a través de sus redes sociales que la producción de los uniformes escolares se adjudicó a la Sedena.

Los proveedores destacaron que llevan 12 años en este programa del canje de vales por uniformes escolares, pero a diferencia de otros años, en el actual gobierno no les han dado ningún tipo de información pese a que están cerca de la fecha límite para la entrega, y pese a que ellos ya realizaron la inversión para la producción.

“No tenemos información. Vivimos en la incertidumbre porque en el mes de julio presentamos nuestra documentación que nos requieren para pertenecer al programa, tal como nos fue solicitada”.

Afirmaron que la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión ya supervisó sus empresas y confirmaron que sí están bien establecidas y que ya realizaron la inversión y produjeron los uniformes escolares para canjearse a finales de este mes por vales a las familias.

No obstante, al día de hoy, no hay información. “La respuesta de ellos hace tres meses, fue que no saben nada, que no tienen conocimiento del programa. Y tenemos el temor que en esta reunión nos vuelvan a decir lo mismo, que no tienen información y que no nos pueden dar información”.

error: Content is protected !!