Gobernadores deben dar protección a candidatos locales: Rosa Icela Rodríguez

Ciudad de México.- La protección a candidatos a las alcaldías y otros cargos locales en el proceso electoral de este año es responsabilidad de gobiernos estatales y municipios, informó Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Cuestionada en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre peticiones de protección de quienes contienden por municipios y donde ha habido más asesinatos en los últimos meses, Rodríguez precisó que la dependencia a su cargo atiende casos de nivel federal.

“Vuelvo a insistir lo que acabo de informar, que la responsabilidad sobre los aspirantes a cargos de elección popular local están a cargo de los gobiernos de los estados y los municipios”, indicó.

Secretaria, si los estados se lo solicitan, por diversas razones, que ellos no tuvieran la capacidad de protección, ¿ustedes ayudarían?, se le preguntó.

“Tendríamos que estarlo analizando, tendríamos que estarlo analizando, ya estamos nosotros, por instrucción del señor Presidente, en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes a las 9 gubernaturas estatales y de la CDMX”, respondió apresurada a dar paso a un video sobre el combate al trasiego de drogas en el País.

La funcionaria dijo que hasta ayer, la SSyPC ha recibido 23 solicitudes de protección, entre ellos, las de aspirantes presidenciales, tres de candidatos a gubernaturas, siete de quienes buscan una senaduría y 10 de aquellos que compiten por una curul en San Lázaro.

En los dos primeros meses de 2024, cada cuatro días han ejecutado a un candidato, político o activista.

Tan solo el pasado domingo 3 de marzo fue asesinado Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la Alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, cuando iba a bordo de su automóvil sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!