Gobernador y Semovi ponen freno al alza en la tarifa

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador, Salomón Jara Cruz y la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Claudina De Gyves Mendoza, confirmaron que no hay autorización para el aumento en las tarifas para el servicio de transporte urbano como lo han solicitado empresarios transportistas.

Aún cuando reconoció que los representantes de las cuatro empresas de transporte han promovido el aumento al pasaje, refirió que solo cumplen con el 40 por ciento de lo que marca el expediente para iniciar un proceso de revisión de aumento de tarifa.

En el caso de la zona metropolitana, la funcionaria explicó que existen 78 rutas que son cubiertas por mil 240 unidades, de las cuales el 70 por ciento no cumple con el mínimo de vigencia. La solicitud que presentaron cuatro empresas fue en la segunda semana del pasado mes de agosto.

Por ello, se inició con el proceso de revisión del estatus de cada una de las unidades, entre los requisitos que no se han cumplido son la revista físico mecánica, la capacitación a los operadores, la carta de manifiesto de cumplimiento de operación de la ruta y copias de las pólizas de seguro. Todo eso se solicitará a las empresas y una vez cumplido, se da por iniciado el proceso de revisión de aumento de tarifa.

De Gyves Mendoza refirió que Oaxaca es una de las entidades que más gasto promedio tiene en transporte público, mientras que la media nacional es de 32 pesos, en Oaxaca es de 35 pesos.

Por ello, se tiene que balancear el gasto de las familias en transporte con la calidad del servicio.

Sin aclarar qué empresas han participado en programas de modernización del transporte público, refirió que eso ayudará a regularizar el transporte colectivo e individual que hay en Oaxaca para mejorar la movilidad en las modalidades de urbano, suburbano, metropolitano, de carga, individual, de carga, entre otros.

Posterior a ese programa de modernización, se entrará al proceso de revisión de tarifa.

También se revisa la actualización y modernización de concesiones vencidas para tener la certeza jurídica. Se van beneficiar a 203 unidades en el 2023 y 2024 y es que el 83 por ciento de las personas concesionarias no han cumplido con los requisitos para regularizar concesiones.

Destacó que en el 2014, 2015 y 2016 se bloquearon poco más de 12 mil concesiones derivado de un proceso de revisión, porque al no cumplir con requisitos, se revisó y se han solventado casos en lo que va de la administración el 10 por ciento para regularizar el servicio.

Reiteró que entrarán el proceso de revisión del aumento del precio de transporte, una vez que las empresas cumplan con los requisitos de ley.

error: Content is protected !!