Gobernador y consero Jurídico confirman desvíos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, confirmó el desvío millonario de recursos por parte de dependencias y funcionarios de la pasada administración que en los últimos días de su cargo, a través de una trama fantasma de gastos que nunca fueron ejecutados, entre ellos, en la Defensoría Pública y que involucraría al ex consejero, Octavio Tinajero Zenil.

Además, de la venta de predios donde actualmente se encuentran oficinas gubernamentales.

Por ende, se están tramitando los procedimientos de responsabilidad administrativa o penal, según corresponda

Ante el Gobernador, Salomón Jara Cruz, primero, citó como ejemplo el predio del Saucipres Ubicado en San Raymundo Jalpan frente a la Cámara de Diputados, el cual tiene un entramado interesante y seguramente el abogado Toro Ferrer conoce del caso.

El litigante, relacionado con el ex gobernador, José Murat, realizó una serie de relevaciones contra su ex ejefe político.

Al desestimar la veracidad total de las declaraciones del abogado, Vasquez Sagrero, dijo que esa es sólo una verdad contada por él pero hay otras verdades.

Confirmó que el abogado también es señalado por afectados de despojo de predios. Hay personas que se duelen que los actos irregulares los ha cometido él.

Por ello, les toca tomar con mucha responsabilidad y seriedad las declaraciones de Toro Ferrer porque hay casos en donde él participa.

El proyecto algunos datos poniendo en evidencia algunas acciones irregulares y hay personas que se duelen de qué los actos irregulares los ha cometido él.

“Nos toca tomar con mucha seriedad pero además con responsabilidad la información que se nos pone a la vista como las ventas de los terrenos en donde hoy se ubica la FGR la venta de los terrenos donde también hoy se ubican las oficinas del Poder Judicial de la Federación. Si es una constante las irregularidades”, asentó.

Vásquez Sagrero, destacó que es la consejería jurídica la que puede tener la información a la mano del Instituto de la función registral, del registro civil o tener la información en colaboración con el Instituto catastral.

“Lo expresado por el abogado Toro Ferrer no es ilógico, Sin embargo si se está haciendo la investigación”, apuntó.

Al referirse al gasto fantasma de 5 millones de pesos en capacitaciones de abogados, pero que al final fueron sustraídos, confirmó que “no hay evidencia de qué sea hayan dado los cursos de capacitación a los defensores”.

De la misma forma, confirmó que hay algunos otros en dependencias o entidades en donde a pocos días de culminar la administración fueron desapareciendo recursos del erario público.

“En algunos casos da de manera inmediata para responsabilidad penal y en algunos otros se está tramitando Los procedimientos de responsabilidad administrativa”, advirtió.

En el caso de la sede del IEEPO, refirió que el Gobernador dio la instrucción de revisar la situación registral de el inmueble porque es una constante que con otros inmuebles han pertenecido al Estado y a la postre aparece algún particular haciéndose pasar por el dueño.

Por su parte, Jara Cruz, también confirmó que si hubo el saqueo de recursos que iban destinados a programas de gobierno pero que fueron sustraídos de las cuentas días antes de que los exfuncionarios abandonar en el cargo. “Por ello siguen los procesos de auditoría y denuncias”.

Así mismo, confirmó que, respecto al notario Jorge Merlo, se sigue el proceso de extradición y en breve será presentado ante la justicia en Oaxaca.

Reiteró que se está revisando todos los expedientes registrales, pese a la presión de algunos notarios que, en catastro, el registro público, se trabajaba de manera muy lenta.

Y para revelar el entramado, pidió a Toro Ferrer, “si tiene información nos gustaría muchísimo que nos ayudara, que denunciara que lo presentara ante el ministerio público o que nos mande una cartita con nuestro amigo Giovani”, apeló.

En el caso de Tinajero Zenil, ironizó “qué bonita familia, qué familias que ya se pelean”, lanzó.

A los incolucrados, les pidió información de ayuda porque aseguró que “el cartel del despojo no nació ayer, ya tenía 18 años que estaba vivito y coleando y quería continuar pero esto lo vamos a parar totalmente y vamos a limpiar para que no ocurran estos hechos”, advirtió.
error: Content is protected !!