Gobernador relanza estrategia de seguridad; se focaliza en 25 municipios con delitos de alto impacto 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Luego de 10 meses de gobierno, este martes, el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, relanzó su estrategia de seguridad, la cual estará focalizada en 25 municipios de #Oaxaca que registran el 80 por ciento de los delitos de alto impacto.

“Después de una evaluación del trabajo realizado, hemos tomado la decisión de reforzar la estrategia de seguridad para seguir mejorando los resultados en esta materia”, destacó.

Acompañado de integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como representantes de los tres poderes y niveles de gobierno, destacó que desde el inicio de su administración se planteó la construcción de un Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica y segura, como uno de los pilares de la transformación de Oaxaca.

Jara Cruz destacó que el programa se basará en cuatro ejes y se concentrará principalmente en 25 municipios de cinco regiones, en los cuales se presenta el 80 por ciento de las incidencias delictivas reportadas.

El primero será la Atención a las Causas, Bienestar y Paz Social, el cual estará bajo la coordinación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP). Este eje se enfocará en acciones y programas de oportunidades para el uso del tiempo a través del arte, la cultura y el deporte, a fin de fomentar la cultura de la paz.

Asimismo, impulsará diversas campañas, como la de prevención de adicciones en las juventudes oaxaqueñas, y la de fomento de valores centrada en la perspectiva de género para contrarrestar la práctica machista que desvaloriza y violenta la libertad de la vida de las mujeres.

Recalcó que la estrategia se concentrará en los 25 municipios que identificaron con mayor incidencia delictiva, trabajando de manera coordinada y muy de cerca con las autoridades locales.

Estos municipios se encuentran en cinco de las regiones: los Valles Centrales, la Cuenca del Papaloapan, la Mixteca, el Istmo y la Costa.

Porque la paz es resultado de la justicia y en eso enfocaremos una serie de acciones y programas para generar oportunidades; para ofrecer opciones para el uso del tiempo a través del arte, la cultura y el deporte; y para fomentar la cultura de la paz, agregó.

En el relanzamiento de la estrategia de seguridad para 25 municipios de #Oaxaca, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, concedió que la inseguridad y la violencia en Oaxaca son uno de los retos más importantes que enfrentan desde que iniciaron como gobierno. “Se trata de una de las peores herencias de los gobiernos del pasado”.

Son fenómenos asociados a la descomposición institucional y el deterioro de la vida pública, en los que la corrupción y la impunidad fueron características de esos gobiernos, dijo.

A esto le agregó la pobreza y el abandono al que condenaron a las comunidades por décadas.

Recordó cómo estaba Oaxaca apenas hace algunos años:

En 2020, 20.5% de los hogares oaxaqueños tuvieron al menos una víctima de delito y para ese año hubo 22,060 delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Por eso, uno de los ejes centrales del gobierno es construir un nuevo pacto social para la convivencia pacífica y segura en todas las comunidades, protegiendo los derechos de los habitantes, disminuyendo la incidencia delictiva a través de la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, fortaleciendo la confianza y percepción de la ciudadanía sobre las instituciones de seguridad.

Afirmo que, desde el primer día el gobernador, Jara Cruz, instaló la Mesa de Seguridad, que ha trabajado todos los días desde entonces, atendiendo los problemas de seguridad y violencia que se viven en las 8 regiones del estado, evaluando y tomando decisiones cada mañana para ganarle esta batalla a la delincuencia.

Después de una evaluación del trabajo realizado, han tomado la decisión de poner en marcha el programa para reforzar la estrategia de seguridad, que permita seguir disminuyendo los índices delictivos y mejorando los resultados en esta materia.

El reforzamiento de la estrategia tiene un enfoque transversal, para atender el problema de manera integral y resolverlo de fondo. Los principios que lo guían son:

• El respeto y promoción de los Derechos humanos.

• El combate a la corrupción.

• La perspectiva de género.

• La interculturalidad.

• La intersectorialidad y

• El interés superior de la niñez.

El reforzamiento de la estrategia tendrá cuatro ejes y se alinea a la ruta planteada por el Gobierno de la República, con quienes aseguró que trabajan de manera estrecha para dar mejores resultados en beneficio de las y los oaxaqueños.

Mediante el segundo eje, Mando de Coordinación y Mejor Policía a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el titular, Iván García Álvarez, destacó que se trabajará con los tres órdenes de gobierno para capacitar al personal policiaco y mejorar sus condiciones laborales, para garantizar que sus acciones en el territorio se realicen de manera efectiva en cuanto a reacción y operación, observando siempre un respeto absoluto por los derechos humanos.

En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó que se atenderá el tercer eje, Inteligencia y Justicia, en el que a través de la tecnología se implementará el sistema de vigilancia C5 para mejorar la procuración de justicia, atacar los delitos cibernéticos, promover la cultura de la denuncia y vinculación con la ciudadanía, con el objetivo de recuperar la confianza de las y los oaxaqueñas.

El cuarto eje que implementará la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, su titular, Geovany Vásquez Sagrero, destacó que es el de Marco Legal y Financiero, con el cual se trabajará de cerca con los órdenes y poderes de gobierno a fin de actualizar y mejorar el marco normativo en materia de seguridad, con un paquete de reformas para endurecer las penas de los delitos.

error: Content is protected !!