Gobernador presume 500 mdp en ahorros con Ley de Austeridad, pero no tocan salarios de titulares de Secretarías

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, presumió que con el Plan de Austeridad durante los primeros tres meses de gobierno se ha registrado un ahorro de casi 500 millones de pesos, recurso que se sumará a los más de dos mil millones que ya se aplican en diversos programas sociales a favor de los pueblos y comunidades.
No obstante, la Ley de Austeridad Republicana, aprobada por la LXV Legislatura del Congreso del Estado, destaca que los gastos por concepto de telefonía, telefonía celular, fotocopiado, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones y seminarios, necesarios para cumplir la función de cada dependencia y organismo, no podrán exceder de los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior, sujetándose invariablemente al principio de austeridad para su ejercicio.
Pese a ello, los salarios de todo el funcionariado se mantienen intactos, cerca de 10 personas titulares e integrantes de organismos autónomos de Oaxaca ganan más que el presidente, Andrés Manuel López Obrador y más de 12 titulares de dependencias del Gobierno del Estado, tienen salarios casi similares al del mandatario federal.
De acuerdo al mandatario, en tres meses de su gobierno, ha realizado economías en energía eléctrica, viáticos, agua, servicio postal y telegráfico, arrendamiento de Equipo de Transporte Reuniones y Convenciones Suministros Diversos.
Pasajes, Telefonía Convencional, Telefonía Celular, Combustibles, Arrendamiento de Edificios, Arrendamiento de Terrenos y Material de Limpieza de limpieza por un monto de 263 millones 30 mil 824.04 pesos.
En el mismo acto, presentó y realizó la firma del Decreto que establece las medidas de austeridad a las que se sujetará la administración pública durante los próximos seis años, y con el que se obtendrán ahorros que beneficiarán a las y los oaxaqueños, por lo que instruyó a la Consejería Jurídica para que se realice la publicación de manera inmediata en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Sin embargo, la Ley de Austeridad Republicana, aprobada por la LXV Legislatura del Congreso del Estado, mantiene salarios similares al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, el salario de López Obrador es de 156 mil 563.42 pesos mensuales, un millón 878 mil 761 pesos anuales.
En Oaxaca al menos 10 funcionarios públicos de órganos autónomos, ganan más que el mandatario federal: El titular de la Fiscalía General de Oaxaca es quien tiene el salario mensual y anual más alto. Este servidor público gana 299 mil 316 pesos al mes, es decir, 3 millones 591 mil 795 pesos anualmente.


El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, 290 mil 633 pesos mensuales; el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Manuel Velasco, 254 mil 644 pesos mensuales; la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, 207 mil 476 pesos mensuales.

Los consejeros del Consejo de la Judicatura, 195 mil 899 pesos mensuales; el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, 158 mil 690 pesos mensuales. 

En cambio, el funcionariado que tiene un salario casi igual que López Obrador, se encuentran la persona titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca con un sueldo mensual de 149 mil 26 pesos.

Todos los titulares de las diferentes secretarías del Gobierno del Estado que ganan 144 mil 904 pesos mensuales, así mismo de organismos autónomos, como la Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, 135 mil 280 pesos.

Jara Cruz, 133 mil 923 pesos, mientras que el Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico con un salario mensual de 106 mil 738 pesos, y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) con un sueldo de 105 mil 236 pesos.

En tanto, entre las prohibiciones de la Ley de Austeridad Republicana de Oaxaca, son la compra o arrendamiento de vehículos de lujo o cuyo valor comercial supere las cuatro mil 343 Unidades de Medida y Actualización; la contratación de seguros de ahorro en beneficio de los servidores públicos con recursos del Estado; la realización de gastos de oficina innecesarios; remodelar oficinas por cuestiones estéticas; y el derroche de energía eléctrica.

También señala que los vehículos oficiales sólo podrán destinarse a actividades que permitan el cumplimiento de las funciones de los entes públicos, que las adquisiciones y arrendamiento de equipos y sistemas de cómputo se realizarán previa justificación, y que los vehículos aéreos propiedad del Poder Ejecutivo serán destinados a actividades de seguridad, protección civil o salud, y los que no cumplan con estas funciones, serán enajenados.

La ley aprobada y ya firmado el decreto para su publicación, solo acota que no podrán exceder los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior, “una vez considerados los incrementos y precios y tarifas oficiales o la inflación”.

Pese a ello, Jara Cruz presumió que respecto a servicios personales, a través de la Secretaría de Administración, de acuerdo al tipo de nómina que son base, confianza y haberes se registró un ahorro de 286 millones 559 mil 88 pesos. 

En las modalidades de contrato-confianza, contrato-contrato, mandos medios y superiores, remuneración al desempeño laboral (RDL) y honorarios asimilados se obtuvo un ahorro de 208.7 millones de pesos.

Este Plan de Gobierno en materia financiera contempla el desarrollo de 23 acciones que permitirán evitar gastos onerosos e innecesarios y que, al contrario, harán más eficiente los servicios públicos y las acciones de gobierno.

En materia de servicios personales se contempla garantizar los derechos sociales de las personas del servicio público, previstos en la Constitución Política del Estado, así como los instrumentos internacionales y las disposiciones jurídicas aplicables.

La política de austeridad prevé que los recursos humanos se administren con total apego a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca. También, se regulará la creación de plazas, las revisiones salariales, pagos de prestaciones, el funcionamiento de las estructuras orgánicas, así como la atención y cumplimiento a medidas judiciales en materia laboral.

Asimismo, que las instituciones educativas con convenio o pari passu, se apeguen a los sueldos y salarios establecidos en sus anexos de ejecución, y que las personas con nombramientos de “oficiales de trasporte” sean reubicadas de acuerdo al perfil que tengan para el cumplimiento de sus funciones.

En materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios generales se establece que no se rentarán vehículos para el traslado de servidores públicos cuyo valor comercial supere los cuatro mil 343 Unidades de Medicas de Actualización (UMA) diarias.  

Asimismo, se prohíbe la contratación de alquileres de oficinas alternas a las oficiales, el incremento en rentas existentes, las remodelaciones de inmuebles con fines estéticos y la compra de mobiliario de lujo.

En cuanto a los vehículos aéreos, estos deberán ser destinados, como se hace ahora, para actividades de seguridad pública estatal, protección civil, así como para la atención en materia de salud.

En tanto, se deberán reducir en 20% los gastos en las partidas presupuestales correspondientes a diversos servicios como los legales, de contabilidad, consultorías, servicios profesionales, de orden social, fomento de actividades cívicas, de cultura, reuniones, congresos, convenciones, exposiciones, espectáculos entre otras actividades. En los últimos casos se privilegiará el uso de propiedades del Gobierno del Estado.

La reducción de al menos 10% en las partidas para telefonía celular, energía eléctrica, agua, gas, arrendamiento de fotocopiado, también se propiciará en el presente ejercicio fiscal. Y en materia de difusión, la Coordinación de Comunicación Social deberá reducir los gastos hasta en 20%.

Otro aspecto que será regulado es la adquisición de nuevos equipos de cómputo, los servicios de consultoría administrativa, de procesos, técnicas y en tecnologías de administración. También se implementarán medidas de control en el consumo de combustibles, lubricantes y aditivos, así como lo relacionado a la partida de pasajes aéreos, los que se autorizarán de forma excepcional.

De su presupuesto vigente en el presente ejercicio fiscal, los ejecutores del gasto de la Administración Pública Estatal deberán reducir en 20% los gastos relacionados a las partidas presupuestales de viáticos en el país y en el extranjero.
error: Content is protected !!