Gobernador ordena separar del cargo a mandos por video “corrido” de la UPOE

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras la difusión de un videoclip musical de “corrido” que circula en redes sociales sobre la Unidad Policial de Operaciones Especiales de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, anunció que tomó la decisión de separar del cargo al director de la UPOE, Rodolfo Moreno Arista; al director de Fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal y al comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz.

Asimismo, anunció que ha ordenado una investigación interna.

“En relación con el video que circula en redes sociales sobre la Unidad Policial de Operaciones Especiales, he ordenado una investigación interna; en tanto se aclare totalmente la situación, he dado la instrucción de que sean separados del cargo el director de la UPOE, Rodolfo Moreno Arista; el director de Fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal y el comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz”, escribió en su red social X.

Un video circulado en el marco del 23 aniversario de la creación de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca encendió polémica en las redes sociales; internautas realizaron comparaciones con los narcocorridos.

No obstante, en ninguna parte del video o la letra se hace apología de la delincuencia organizada ni se alude a líderes del narcotráfico. En todo momento se hace alusión a la labor de la UPOE.

«Todos los elementos visuales utilizados en este video son bajo la autorización de la UPOE con el propósito de enaltecer la labor de nuestros policías, bajo ninguna circunstancia estamos violando las normas o reglamentos estipulados por Youtube», se aclaró en el video que inicia con una ráfaga de fusil de asalto y un ejercicio de incursión de este cuerpo de élite en sus instalaciones.

«UPOE siempre al 100», se lee, una frase de la grabación de 3 minutos 15 segundos.

En las imágenes, aparecen vehículos tácticos de UPOE, prácticas de tiro y personal que realiza diversos despliegues de reacción inmediata, grabadas en las instalaciones y con armas de esa coorporación.

El video originalmente fue posteado en la res social TikTok y después eliminado.

El videoclip musical muestra a una persona cantando al estilo de los narcocorridos seguido de imágenes en donde se observan en distintas escenas a personas portando el uniforme de la UPOE, unidades con el logo de esta corporación de seguridad y un número de identificación, así como armas que incluso son accionadas en prácticas de tiro.

En uno de los fragmentos se escuchan: “Se ven patrullando. La ciudad peinando. Haciendo cumplir la ley, cuidando a los ciudadanos. Humildad y sencillez, es la espiga en la mano, de la UPOE no hay que temer, grupo élite de alto rango. Ahí les va su corrido a los compas de la UPOE: Su compa el Oaxaco”.

Dentro de los señalamientos de los internautas se escribieron mensajes como: “Eso fortalecerá los valores de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a derechos humanos? ¿o la subcultura del narco: imitando la música, el lenguaje y poses de los criminales, ¿se fortalecerá la imagen institucional?”.

Aunque también hubo, aunque pocos, comentarios a favor del video: “Considero que estos mensajes buscan cambiar una narrativa, es decir, los corridos tumbados y esas cosas no se van a ir, de hecho, cobran fuerza y hasta ahora los mensajes están dominados por el narco, ¿no sería bueno que se busque cambiar el mensaje?”.

“Siempre a paso firme listos para cualquier misión, hoy van con cero miedo pa delante y con respaldo, con Marinos y Guachos tuvieron preparación. Son de sangre caliente, no se rajan por su gente, en las cosas serias no les asusta el panteón”, agrega el cantante, quien también está vestido equipo táctico.

En una breve entrevista, el secretario de Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, afirmó que la grabación no fue autorizada, por lo que se realizará una investigación.

“Eso no se aprueba, no va con las estrategias del Estado”, destacó.

error: Content is protected !!