Gobernador expropia antigua fábrica de triplay; darán 49.2 mdp de indemnización   

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz expropió –haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución y las leyes secundarias– los terrenos de la conocida exfábrica de triplay, ubicada en las agencias de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan, los cuales están entrampados en litigios desde hace más de 30 años.

Se indemnizará a quien o quienes acrediten legalmente la propiedad con 49 millones 229 mil 335 pesos con 82 centavos. En el complejo litigio está involucrado el abogado e integrante del llamado “Cártel del Despojo”, Enrique Toro Ferrer. 

Es un polígono deshabitado, ubicado entre la carretera a Monte Albán y Riberas del Río Atoyac, con una superficie total de afectación de 11.84 hectáreas, en el que se construirá un parque deportivo y ambiental con una inversión de 260 millones de pesos.

El proyecto del Archivo Agrario Nacional que había anunciado el exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se truncó por irregularidades en la posesión legal del predio.

Minutos antes del anuncio, el titular de la Fiscalía General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal, implementaron el operativo de recuperación del predio a favor del Gobierno de Oaxaca.

En su anuncio, Jara Cruz confirmó y reveló el “secreto a voces” que varios de los predios en litigio de la exfábrica de triplay son del abogado integrante del #CárteldelDespojo, Enrique Toro Ferrer.

“Yo no me tapo la boca, yo digo las cosas: pues encontramos que casi la mayoría de los terrenos son propiedad de Toro Ferrer (…) nosotros no podemos permitir eso”.

Refirió también que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en un litigio por una parte del predio, con Toro Ferrer, por tanto no pueden permitir ese tipo de irregularidades.

“El IMSS está en un litigio con el propio Toro Ferrer y otros. Es un verdadero cruce de propietarios en ese terreno”, cuestionó.

No hay dueño legal

Jara Cruz destacó que no hay dueño legal, en cuyos litigios y aparentes propiedades, aparece el abogado que integra el llamado Cártel del Despojo, Enrique Toro Ferrer, por tanto se tendrá que resolver ese litigio.

“Seguramente él (Toro Ferrer) se va defender, va mostrar sus documentos, (pero) si son apócrifos, pues no van a ser válidos (porque) ya no tiene quién lo defienda. Hacía lo que quería con el Cártel del Despojo. Una situación terrible”, reprobó. 

Aseguró que ahora todo será dentro de la legalidad, no se va permitir que aparezca en Catastro o en el Registro de la Función Pública nuevos documentos.

De la misma forma, criticó el desempeño del exdirector del Instituto de la Función Registral, Gilberto Gamboa, quien pedía cuotas mensuales a sus registradores y ahora se pasea en España.

“Nadie nos va a engañar que los terrenos (de la exfábrica) es de ellos (Toro Ferrer y Gamboa), ante las autoridades, ante el juez. Cuando se resuelva el litigio podrán cobrar la indemnización”, recalcó. 

El gobernador insistió que por ello se justifica el decreto para la expropiación.

Destacó que una población de 447 mil personas que habitan en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y San Pablo Etla, serán los beneficiados con el parque deportivo y ambiental que se construirá en la exfábrica de triplay.

La inversión será de 260 millones de pesos.

Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, dialogará con los vendedores de tomate de Puebla y locales para reubicarlos en otros espacios.

Jara Cruz argumentó que actualmente no existe un espacio adecuado en esa zona que permite a la población la difusión de la cultura física y el deporte, así como la preservación y conservación del equilibrio ecológico.

Por ello se justifica, la causa de utilidad pública. 

Jara Cruz afirmó que han sido respetuosos de los derechos de las personas y por tanto se ha instruido a la Secretaría de Finanzas, para que proceda al pago de las indemnizaciones con absoluto apego a la legalidad.

De manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se ha elaborado un proyecto que está listo para ejecutarse en un parque lineal.

Recordó que hace dos años, hubo un proyecto para la construcción del Archivo Agrario Nacional en los predios de la exfábrica de triplay, cuyos recursos ya estaban autorizados, pero fracasó.

El proyecto se alargó, debido a que sólo era una propuesta que se había planteado a nivel nacional.

No obstante, el Archivo Agrario Nacional se va a realizar en la Ciudad de México, porque Jara Cruz aseguró que la Sedatu se dio cuenta que los predios no eran del Estado.

Destacó que se han visto muchos intentos de invasión en ese lugar, disputas de organizaciones y reportes de comisiones de delitos.

Por lo pronto, el sitio ya se encuentra asegurado y diversas instancias se encuentran coordinadas para que a partir del anuncio de expropiación, inicien inmediatamente los trabajos preparativos para el desarrollo del proyecto.

error: Content is protected !!