Gobernador ‘destapa’ a 3 de sus secretarias para relevarlo en 2028

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Luego de rechazar que la reforma al 25 constitucional para homologar la elección de la gubernatura de Oaxaca con la presidencial del 2030 y que, por única ocasión, se tenga una gubernatura de dos años, sea una dedicatoria a la senadora, Susana Harp Iturribarría, el gobernador Salomón Jara Cruz pidió “no ponerse el saco” y “destapó” para ese cargo a tres de sus secretarias.

“Por qué nos vamos a adelantar en dos, tres años. Nadie sabe lo que va a pasar, en cuatro años, en cinco años”, reviró ante las críticas a la reforma que aprobó la bancada de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, con el aval del mandatario.

“Yo lamento mucho estas opiniones tan exageradas, porque nadie sabe qué va a pasar y yo lo que estoy previendo (al impulsar la reforma) es que tiene que haber ahorro. Tiene que haber concurrencia”, apuntó.

De acuerdo con el artículo transitorio cuarto aprobado en la reforma constitucional, la Gobernadora o Gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028 y concluirá el 30 de noviembre de 2030.

De acuerdo al mandatario, la reforma es un asunto que, ya lo había previsto desde hace mucho rato. “yo no puedo decirte que esté con dedicatoria, porque puede ser una compañera mujer en dos años, en 6 años, no, no”. 

¿Y ahora por qué se ponen la camiseta o el saco?, cuestionó frente a las versiones en contra de actoras y actores políticos afines a Harp Iturribarría.

Destapó entonces a tres de sus secretarías de gabinete para la gubernatura del estado en el 2028: “Hay muchas compañeras, aquí mismo está la maestra Delfina Guzmán Díaz (secretaria de Educación), está Saymi Pineda (secretaria de Turismo), está Karina Barón Ortiz (secretaría del Sistema Ejecutivo de Seguridad)”.

De paso destapó también a la titular de la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Silvia Mecot Gómez.

Jara Cruz defendió la reforma constitucional para establecer la gubernatura de dos años del 2028 al 2030 y afirmó que su movimiento tiene muchas compañeras mujeres.

“¿Ya se siente heredera alguien o qué? No”, remató el mandatario.

Concedió que la diputada o diputado inconforme tiene derecho a asistir ante cualquier instancia a impugnar. 

Tiene derecho, pero la verdad es exagerada la opinión o exigencia, dijo ante las advertencias y críticas de legisladoras como Concepción Rueda Gómez, quien anunció que recurriría a los tribunales a presentar una controversia, debido a que la reforma es inconstitucional.

Jara Cruz previó que en el futuro vienen nuevos actores sociales y políticos que seguramente van a participar en los procesos electorales.

El mandatario fue incisivo en cuestionar a actoras políticas que se sientan con el derecho exclusivo de ser postuladas a la gubernatura en el 2028.

“Entonces que ya nació para eso (para ser la candidata) y su destino manifiesto es que será más adelante eso: gobernante del estado o gobernante del país, no. Aquí no hay nada declarado, ni la propia vida determinada para decir que yo voy a vivir dentro de unos 50 años, 60 años voy a ser presidente de la República”, declaró.

Reiteró que en su caso, él si quiere ser presidente de San Melchor Betaza, una vez culminado su mandato. “Ese es mi proyecto final”, destacó.

Jara Cruz se dijo un defensor de los derechos de las mujeres. Refirió que ha visto con buenos ojos y respaldó la designación de mujeres en órganos autónomos como la Defensoría de los Derechos Humanos, la Auditoría Superior del Estado o en el Tribunal Superior de Justicia, quien por medio de una reforma constitucional, tendrá una magistrada mujer.

Lo mismo, destacó que en las últimas designaciones de magistraturas, 4 fueron mujeres y solo un hombre.

Al defender su postura, también dijo que está porque una mujer sea presidenta, en alusión a Claudia Sheinbaum Pardo. “Me gustaría que una mujer transformadora sea la presidente”.

Concedió que una mujer puede ser gobernadora a partir del 2030, porque no solo los hombres tienen derecho a ser mandatarios. Recordó que su gabinete tiene paridad.

“Que no se interprete que somos misóginos o que somos machistas. No, yo les tengo un gran respeto y lo voy a seguir teniendo”, agregó y refirió que en su casa son mayoría las mujeres: su esposa y tres hijas, frente a un hijo varón.

error: Content is protected !!