Gobernador da la “bendición” a titulares de Administración y Bienestar para buscar el Senado

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- Con la “autorización y bendición de su jefe político”, Laura Estrada Mauro y Antonino Morales Toledo, Secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión; y Secretario de Administración, respectivamente, presentaron su renuncia a sus cargos para competir en el proceso electoral 2023-2024 por un escaño en el Senado de la República.
En tanto, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, bajó de la contienda electoral al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López y a la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco.
Sin embargo, ratificó en el cargo a esos dos funcionarios y de paso a Karina Barón Ortiz, como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública; a Iván García Álvarez, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública; a Geovany Vásquez Sagrero como Consejero Jurídico; y a Alma Velasco Hernández como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En la conferencia de prensa de hoy, el gobernador reconoció el trabajo de ambos exfuncionarios y les deseó lo mejor en sus aspiraciones.

Con ambos, dijo, ha trabajado desde hace muchos años desde que formaban parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Antonino tuvo sus inicios en la COCEI en San Blas Atempa, su papá participaba y lo llevaba a las marchas. La compañera Laura participaba con su primo Nicolás Estrada Merino, que fue asesinado en Tuxtepec.

“Son compañeros de un gran corazón, de un gran sentimiento por servir a Oaxaca y les agradezco mucho, porque nos han ayudado bastante, conocen Oaxaca, conocen todo el estado y claro tienen sus propias aspiraciones y les deseo lo mejor para el futuro”, declaró.

Laura Estrada hizo un balance de su trabajo en los primeros 10 meses en el gobierno de Salomón Jara al frente de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, en el que destacó el apoyo bimestral para madres de familia que viven en extrema pobreza a través de la tarjeta “Margarita Maza”, la universalidad en los apoyos económicos para las personas con alguna discapacidad y los tequios que se realizan todos los domingos.

Antonino Morales, por su parte, aseguró que en estos 10 meses que estuvo al frente de la Secretaría de Administración, los recursos humanos y materiales del Gobierno del Estado se “cuidaron de una manera honesta, austera y transparente”.
Jara Cruz destacó que tendrán el derecho de caminar en el terreno electoral y para ello, les recomendó comprarse unos tenis. Dijo desconocer quienes más de gabinete legal y ampliado tendrán aspiraciones electorales.
No obstante, le pidió a Romero López, Barón Ortiz, Pineda Velasco, Vásquez Sagrero y a Velasco Hernández, no abandonar el cargo, porque no se puede aprovechar el proceso para desmantelar la estructura de gobierno.
“Sí los requerimos. Son meses de aprendizaje. De caminar”, apuntó.
Concedió que con el inicio de su gobierno, literalmente los “agarró” el proceso electoral, debido a que inició el pasado 1 de diciembre y en poco tiempo inició el proceso electoral federal y local concurrente.
“Nos agarra con tan poco tiempo como para que nuestros secretarios, secretarias, directores, directoras, vayan a un proceso de consolidación de nuestra administración porque si se requiere (por eso) le voy a pedir a Jesús y a todos que no se vayan que me ayuden. Que lo hagan por el bien de Oaxaca”, declaró al ratificar implícitamente a su funcionariado.
De acuerdo a Jara Cruz, hoy en día existen momentos de gobernabilidad y estabilidad, cuando en el pasado se padecía el bloqueo.

“Jesús me está ayudando muchismo”, presumió del desempeño de Romero López.

El próximo domingo 2 de junio de 2024, el pueblo mexicano se dirigirá a las urnas para llevar a cabo un proceso electoral de gran envergadura. En esta jornada se renovarán nueve gubernaturas, el Congreso de la Unión y se elegirá a la persona que sucederá al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los ciudadanos tendrán la oportunidad de emitir su voto para seleccionar a los nuevos representantes que ocuparán un total de 20 mil puestos, tanto a nivel federal como local. Entre los más destacados se encuentran los 128 senadores y 500 diputados federales que conforman el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Además de las elecciones a nivel federal, se llevarán a cabo elecciones en los congresos locales en 31 estados del país. Paralelamente, se celebrarán comicios municipales en 25 entidades.

En este proceso electoral se producirán cambios en la administración de nueve estados, lo que incluye la jefatura de la Ciudad de México, así como la gubernatura de Chiapas, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco y Guanajuato.
error: Content is protected !!