García Luna tejió red de corrupción con la que extrajo 745.9 mdd de México: UIF

Ciudad de México.- Genaro García Luna tejió una red de corrupción cuando era funcionario en México, la cual incluso siguió operando en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando el exsecretario de Seguridad ya no estaba en el gobierno, con la que extrajo 745.9 millones de dólares al beneficiar a un conglomerado empresarial con al menos 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública, reveló el titular de la UIF, Pablo Gómez.

En esta trama de corrupción participaron 44 empresas, así como Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, entre otras personas físicas, dijo Gómez y explicó que el dinero obtenido era transferido a Florida a través de países del Caribe, en especial Barbados, en donde los recursos permanecían en un banco y después eran enviados a Estados Unidos.

“Estos beneficios eran transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales”, dijo en la conferencia de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar la demanda que interpuso el gobierno en Florida.

Pablo Gómez dijo que las cuentas que le fueron bloqueadas a García Luna ascienden sólo a 29 millones 920 mil 195, ya que “ellos no tenían recursos en el estado financiero, lo usaron para sacar los recursos que cobraban en los contratos que García Luna proponía que se hicieran con dependencias públicas de México”, afirmó.

Detalló que el dinero obtenido por estos contratos, una vez transferido a Estados Unidos, era usado para la compra de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos como mecanismo de lavado de dinero para no dejar rastro de los recursos.

Explicó que la dependencia a su cargo identificó esta red de corrupción, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos, por lo que el 24 de diciembre de 2019 presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además de García Luna y su esposa, los otros coacusados en esta trama de corrupción son:

Mauricio Samuel Weinberg López
Jonathan Alexis Weinberg Pinto
Sylvia Donna Pinto de Weinberg
Natan Wancier Taub
José Francisco Niembro González
Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro

Por esta red de corrupción de García Luna, el gobierno mexicano interpuso una demanda civil en Florida el 21 de diciembre de 2021, a fin de recuperar los recursos y activos adquiridos con los recursos extraídos del erario, a fin de resarcir el daño generado.

El titular de la UIF dijo que incluso al gobierno de la Ciudad de México le cobraron una “cantidad importante” por el reconocimiento del adeudo de un contrato que nunca fue firmado “y que no existió jamás”.

Aclaró que en México hay procesos penales que siguen su curso por peculado y la adquisición de estos contratos y que el proceso en Estados Unidos continuará, a fin de que sean resarcidos los recursos.

“Quiero dejar este asunto, estamos esperando que se resuelva un recurso que presentaron los abogados de García Luna y empresas con el propósito de que se inicie el juicio, se integre el jurado y se hará todo el esfuerzo con el propósito de recuperar el dinero de lo que se nos despojó como país y como pueblo”, dijo.

Fuente: Agencia

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!