Garantiza Gobierno derecho a la identidad jurídica de las personas

  • De enero a noviembre se entregaron 53 mil actas de nacimiento gratuitas en las ocho regiones del estado y se abrieron tres nuevas oficialías
  • En este periodo el Registro Civil ha recaudado 81 millones de pesos en el pago de derechos de trámites, con una diferencia de 30 millones de pesos más a lo recaudado en el 2022

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para garantizar el derecho a la identidad jurídica de las personas, el Gobierno del Estado a través de la Dirección del Registro Civil ha entregado, de enero a noviembre, 53 mil actas de nacimiento gratuitas en las ocho regiones de Oaxaca.

Este servicio se ha brindado a través del programa del Registro Civil “Cerca de Ti”, así como mediante las Caravanas Bienestar, y las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, organizadas por las diversas instancias de la administración estatal, permitiendo que las personas beneficiadas tengan acceso a la salud, educación, protección y a la inclusión en la vida económica, cultural y política de México.

Asimismo, a fin de proteger el interés superior de la niñez oaxaqueña, a través de las jornadas de registros de nacimiento de niños y niñas de 0 a 6 años se tramitaron 3 mil 698 actas, las cuales se suman a las 55 mil infancias registradas en todo el territorio estatal.

Para extender la cobertura de los servicios del Registro Civil se abrieron tres nuevas oficialías: la 146 en San José Chiltepec, la 147 en San Juan Colorado y la 148 en San Lucas Ojitlán.

Combate Registro Civil la corrupción en trámites

La titular del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza informó que de enero a noviembre el Registro Civil ha recaudado 81 millones de pesos mediante el pago de derechos de los trámites, lo que representa 30 millones de pesos más a lo recaudado en el 2022.

“Esta cifra es el resultado de las acciones implementadas para hacer frente a la corrupción que imperaba en la pasada administración, porque en este gobierno ya no hay fugas de recursos”, aseguró Uribe Mendoza.

La directora también informó que de enero a noviembre se distribuyeron en el estado 300 mil hojas valoradas que se utilizan para la certificación de datos de los diversos trámites que se realizan en el Registro Civil, a diferencia de las 159 mil hojas reportadas en el mismo periodo de 2022.

Asimismo, destacó la importancia de las campañas informativas que la institución ha emprendido para advertir a la ciudadanía sobre los costos de los trámites, requisitos y procedimientos para los mismos.

“Hemos implementado distintas acciones en materia de corrupción como las campañas informativas, un trabajo conjunto con la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, a la que proporcionamos toda la información requerida para que las personas denuncien cualquier injusticia”, dijo.

De esta manera, Uribe Mendoza exhortó a la población a denunciar ante esta instancia el cobro indebido en cualquier trámite, ya que uno de los cambios que se han registrado en las oficialías del estado, dijo, obedece a la política de cero tolerancia para las personas funcionarias que incurran en algún acto de corrupción.

Explicó que cuando una persona llega a cualquier oficina a realizar un trámite, debe verificar las tarifas vigentes que por ley tienen que estar exhibidas en cada establecimiento, posterior a ello tomar su turno y una vez determinado el tipo de oficio a realizar, recibir del personal del Registro Civil su línea de captura en la que se especifique el pago de derechos del trámite.

Uribe Mendoza apuntó que el monto solo deberá pagarse en el banco más cercano o en las tiendas de conveniencia autorizadas, y desmintió la existencia de trámites urgentes que necesiten un pago extraordinario.

Finalmente, invitó a la población a denunciar de manera formal las malas actuaciones del funcionariado público al teléfono 951 501 50 00 extensión 10479 o al correo: quejas.honestidad@oaxaca.gob.mx.

error: Content is protected !!