Fumar está asociado a más de 20 tipos de cáncer

  • En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la institución destaca su compromiso por impulsar políticas públicas para que cada día más personas decidan dejar de fumar 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Fumar puede causar disfunción eréctil y está asociado a más de 20 tipos y subtipos de cáncer, informó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo.

La institución explicó que un cigarrillo contiene más de cuatro mil sustancias -monóxido y bióxido de carbono, nicotina, acetona, amoniaco, óxido de nitrógeno, arsénico, alquitrán, entre otras- de los cuales al menos 250 son nocivos y más de 50 causan algún tipo de carcinoma.

Mientras que el humo de tabaco incluye: acetona, acetileno, arsénico, benceno, butano, cadmio, monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno, plomo, metanol, nicotina, fenol, entre otros, los cuales se encuentran en removedores de pintura, soplete de soldadura, veneno para hormigas y ratas.

También en combustible para encendedores, baterías de automóviles, gases de combustión de autos, insecticida, líquido para embalsamar, gasolina, combustible para cohetes, desinfectante de tazas de inodoro, anticongelante, solvente industrial, por mencionar algunas.

Ante este panorama, la dependencia exhorta a la población para evitar su consumo, ya que fumar provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad, disminución de vitamina A y la reducción del riego sanguíneo.

También da a conocer que las y los fumadores tienen más probabilidades de perder la visión y la audición, de igual forma la adicción se asocia a enfermedades del Sistema Respiratorio, como: bronquitis crónica y enfisema.

Así como padecimientos del corazón principalmente deficiencia coronaria e infarto miocardio, aunado a ello se destacan las patologías cerebrovasculares: aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión.

La dependencia estatal destacó que este año se han reforzado los trabajo para proteger los derechos de las personas no fumadoras a vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, de acuerdo con la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT), por lo que se llevaron a cabo cuatro verificaciones intensas a establecimientos como restaurantes, hoteles y edificios gubernamentales.

Este día, con el lema: Cultivemos alimentos no tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de alentar a los gobiernos a poner fin a los subsidios para el cultivo de este producto y utilizar este ahorro para programas de sustitución de siembra que contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición.

En el informe de la OMS se precisa que el tabaco se cultiva en más de 125 países como cultivo comercial, en un área estimada de cuatro millones de hectáreas con graves consecuencias para el medio ambiente, lo que vulnera la seguridad alimentaria.

De ahí que la dependencia estatal resalta la conmemoración de este día por ser una oportunidad para incrementar los mensajes relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

error: Content is protected !!