¿Fuego amigo? Diputadas de la 4T señalan opacidad y deficientes resultados en la Sebienti

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Fuego amigo. Entre señalamientos de opacidad y deficientes resultados por parte de diputadas de Morena, PT, PVEM y PUP, la encargada de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Mónica Belén López Javier, reportó que en Oaxaca el 20.2% de la población aún se encuentra en pobreza extrema y 58.4% en pobreza.

Este martes, la funcionaria compareció ante la Comisión de Bienestar, Tequio, Inclusión y Fomento Cooperativo del Congreso del estado, como parte de la glosa del primer informe del gobernador, Salomón Jara Cruz.

La funcionaria, quien ha sido acusada al seno de la dependencia de incurrir en despidos injustificados y colocar en nómina a familiares, expuso que según las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la administración de Salomón Jara Cruz recibió un estado con dos millones 483 mil 644 oaxaqueñas y oaxaqueños que se encuentran en situación de pobreza, lo que representa el 58.4 por ciento de la población, mientras que el 20.2 por ciento se encuentran en situación de pobreza extrema.

En este sentido, destacó que por primera vez, un gobierno priorizó de forma contundente el apoyo a las personas que más lo necesitan, trabajando así en la Reparación Histórica de los Pueblos a través de una política social cercana a la sociedad.

La sucesora de Laura Estrada Mauro, quien dejó el cargo para ir en la búsqueda fallida de la candidatura al Senado de la República, mencionó que en cuanto a la prevalencia de las carencias sociales, el 74.3% no tiene acceso a la seguridad social, un 65.7% en el acceso a los servicios de salud y un 55.2% por los servicios básicos de la vivienda.

A esas cifras añadió que el 29.1% en rezago educativo, el 28.7% carencia a la alimentación nutritiva y de calidad, 21.1% por calidad y espacios en la vivienda.

En la comparecencia, las congresistas le cuestionaron sobre el tema de los vales para los uniformes escolares, cuyos proveedores se manifestaron en la entrada del Congreso local, previo y durante de la comparecencia.

Respecto a la Tarjeta “Margarita Maza”, la funcionaria informó que entregaron 14 mil 805 apoyos a mujeres, con una inversión de 189 millones de pesos.

Tras su informe, la diputada del PT, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, le reprochó de no dar respuesta a 6 preguntas. “Quiero recordarle que está bajo protesta de decir verdad ¿qué esperamos de usted?, le lanzó.

La encargada de despacho, visiblemente con el rostro descompuesto, informó que diseñaron la estrategia de Municipios Territorios Bienestar, la cual prioriza la atención de los 100 municipios con mayores índices de pobreza y pobreza extrema multidimensional, de los cuales se han atendido 62 hasta la fecha.

Al fijar posición, la legisladora Lizeth Arroyo Rodríguez, reconoció que la funcionaria solo tiene tres meses en el cargo y preguntó, cómo el trabajo no remunerado impacta de manera distinta y desproporcional a todas las mujeres que ejercen o ejercieron los cuidados no solo de niñas, niños, personas con discapacidad, o con alguna enfermedad crónico degenerativa, sino también de personas adultas mayores.

Respecto al Programa de Atención a Jefas de Familia “Tarjeta Margarita Maza” que tuvo una inversión de 189 millones de pesos para el año 2023, le preguntó: ¿Cuántas víctimas indirectas por feminicidio fueron beneficiadas con esta tarjeta? Desglosando los datos de niñas, niños y cuidadoras. Ninguno de los cuestionamientos tuvieron respuesta.

En tanto, la diputada Adriana Altamirano señaló a la funcionaria que las cifras que señala en su informe no son suficientes para el pueblo de Oaxaca.

“Es bueno organizar ferias, dar apoyos a las familias, pero lo mejor sería que se les garantizara el acceso permanente a los servicios básicos de salud, vivienda, alimentación y demás”, apuntó.

Agregó que el bienestar de las personas es fundamental para toda sociedad, porque si no hay bienestar difícilmente habrá paz, progreso y sana convivencia social.

Frente a todos los cuestionamientos de las diputadas participantes, López Javier apenas atinaba a anotar las preguntas, con el rostro visiblemente descompuesto, tomaba sorbos de agua para pasar el mal sabor de boca que le dejaban las críticas de las diputadas de Morena, PT, PVEM y PUP que también irían dirigidas al trabajo que dejó la primer titular de Bienestar, Laura Estrada Mauro.

Pese a las críticas urgieron a la funcionaria que revise las estrategias implementadas para combatir la pobreza y las carencias sociales.

La diputada Dennis García Gutiérrez, presidenta de la Comisión Permanente de Bienestar, Tequio, Inclusión y Fomento Cooperativo, fue más mesurada y condescendiente con la funcionaria, reconoció la labor del personal de la dependencia y del Gobierno del Estado, por recorrer las comunidades y mantener la cercanía con el pueblo.

“Podríamos asegurar que la política de desarrollo social en Oaxaca y que encabeza su secretaría es la correcta, sin embargo, podemos mejorarla, no caigamos en el conformismo de una evaluación basada en números. Apliquemos oportunamente el recurso destinado a los programas sociales sin olvidar los criterios de transparencia, equidad, justicia y legalidad hasta ver colmadas las necesidades más sensibles de nuestra población y no caigamos en prácticas antiguas de simulación”, puntualizó.

Por su parte, la congresista Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, destacó «el objetivo principal de esta secretaría, debe ser el cerrar las brechas de desigualdad que han existido durante mucho tiempo, combatiendo la pobreza y la pobreza extrema en todas las regiones de nuestro estado».

Sin embargo, exhibió que el padrón de beneficiarios de programas sociales no estaba disponible en la página de internet de la dependencia, como lo había informado en su comparecencia.

Por su parte, la congresista Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, resaltó la problemática generada con la fabricación de uniformes, donde señaló, se dejó fuera a empresas que daban trabajo a madres de familia que trabajaban desde casa para poder tener un sustento. También, pidió realizar acciones que combatan la pobreza extrema del estado.

“Invito a esta secretaría a cumplir con esta responsabilidad de gobernar para todas y todos, y transparentar el padrón de beneficiarios de los programas sociales, así como los escritos por los que fueron seleccionadas las personas beneficiadas”, pidió.

La diputada Elvia Gabriela Pérez López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, llamó a fortalecer los apoyos a las personas que carecen de seguridad social.

Destacó que hoy con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Salomón Jara Cruz, valoran cuánto dinero llega a casa; si no que hay otros valores llamados “capacidades” para evaluar la pobreza en su totalidad; También llamada “pobreza multidimensional”.

El CONEVAL e INEGI definieron la seguridad social, la educación, los servicios de salud, la calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de vivienda y a la alimentación nutritiva y de calidad, como las capacidades a medir para evaluar mediante un periodo determinado, la evolución de la variable.

“Dentro de estas capacidades, nos encontramos con datos como que Oaxaca al 2022 tienen índices de carencias por acceso a los servicios de salud de un 65.7% , así como de seguridad social en un 74.3%, tema en el que tenemos que poner puntual atención y seguimiento”.

Le destacó a la funcionaria que la seguridad social emerge como un elemento crucial para el bienestar de sus habitantes, en términos reales queremos saber.

Tomando como referencia los datos proporcionados en el informe que remite a la Legislatura, se hace mención que beneficiaron a 503 personas.

“El cuestionamiento es ¿Por qué si el universo de personas que carecen de seguridad social es de 3,158,000 habitantes no se ha realizado un programa específico para ayudar a contrarrestar estas cifras? ¿Cuáles son las reglas de operación?”

Preguntó: ¿Qué programas se están implementando en los municipios de mayor rezago económico en el estado? Ninguna respuesta fue respondida satisfactoriamente ni se ofreció por escrito.

Al final, Arroyo Rodríguez de Morena, solicitó a la funcionaria aumentar las acciones para combatir la desigualdad social.

«La invito a que redoble usted el esfuerzo para que a los oaxaqueños y a las oaxaqueñas nos vaya bien, que haya un combate real a la pobreza y pobreza extrema que vivimos en Oaxaca, que ponga usted a trabajar a su personal y que sea personal que le dé la atención buena a los oaxaqueños», demandó.

error: Content is protected !!