Fue un éxito. Hay cosas que corregir y mejorar en la Guelaguetza: SJC

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, aseguró que la Guelaguetza 2023 ha sido todo un éxito. Sin embargo, admitió que hay cosas que corregir y mejorar.

No obstante, eso lo aprovechan algunos y entre ellos, el anterior Comité de Autentidad, para tratar de desacreditar “nuestra Guelaguetza, nuestro primer año”, dijo.

A diferencia de años pasados, el mandatario afirmó que ya no tuvieron contratos con medios nacionales, artistas, “están molestos porque ahora ven al pueblo disfrutando y apropiándose de la fiesta que, seguramente, hará historia porque recuperó su espíritu ancestral y se llevó a las calles para que todos y todas la pudiéramos disfrutar, dejando atrás la vocación comercial y elitista”.

Jara Cruz criticó que han escuchado algunas voces molestas porque están participando los 16 pueblos originarios y el pueblo afromexicano que ahora fue integrado a las 16 etnias que históricamente habían sido marginadas.

Jara Cruz criticó que anteriormente existía un comité de autenticidad, el cual, aseguró, no era auténtico.

“Cómo podíamos aceptar a un comité de autenticidad, cómo le van a enseñar a nuestros pueblos cómo vestir, cómo bailar, cómo caminar, cómo vivir, si eran elitistas. Ellos son los que están molestos“, acusó.

El gobernador de Oaxaca afirmó que están molestos porque se hizo una inauguración histórica, popular y abierta para toda la ciudadanía, pero tratan de desacreditar, cuestionando si se recorrieron ciertas calles, o se terminó en cierto lugar, o cómo venía vestida, Saimy Pineda, titular de Turismo.

Pese a ello, el gobernador afirmó que eso es irrelevante, lo importante fue la participación masiva, alegre, festiva como el espíritu de las y los oaxaqueños.

Salomón Jara destacó que en el desfile de las delegaciones participó mucha gente.

”La gente saludando, niños niñas y familias, todos muy contentos, viendo el recorrer de las delegaciones desde la fuente de las Ocho Regiones a lo largo del recorrido y en la Plaza de la Danza”.

A juicio de Salomón Jara, se le está devolviendo al pueblo de Oaxaca el espíritu de la Guelaguetza que siempre debió conservar: popular, del pueblo para el pueblo, mostrando las raíces de los pueblos y comunidades.

error: Content is protected !!