Fortalecerá SSO acciones preventivas en 12 municipios de Tuxtepec

• En coordinación con autoridades se atenderán la lucha contra el dengue, Covid-19, influenza, muerte materna y tuberculosis

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- La Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Tuxtepec de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) encabezó una reunión de trabajo con 12 municipios, para evaluar los trabajos realizados hasta el momento y analizar el plan de estrategias y políticas públicas a implementar este 2024, en beneficio de sus habitantes.

Durante el encuentro, en el que las 12 autoridades municipales refrendaron su compromiso por trabajar de manera coordinada para atender las necesidades de la población en materia de salud, el jefe Jurisdiccional Sergio Enrique Apolinar Rabanales dio a conocer los temas prioritarios que deben ser atendidos de manera conjunta a través del panorama epidemiológico nacional, estatal y regional.

Resaltó que la comunicación y la suma de esfuerzos entre los SSO y las autoridades municipales permitirán implementar estrategias preventivas más efectivas, así como la aplicación de diversos programas para la población.

Ante ello, se asignaron cuatro compromisos para el cumplimiento inmediato de las metas con el fin de prevenir y controlar las enfermedades y padecimientos que aquejan a la población y en algunos casos resultan letales, como el tema del dengue, principalmente.

En primer lugar se llevará a cabo de manera conjunta la actualización del censo de parteras 2024, con el objetivo de brindar capacitación y establecer un canal de comunicación que permita la detección y acompañamiento de embarazadas en riesgo de muerte materna.

Por otra parte, se estipuló fortalecer a través de las auxiliares de salud la búsqueda intencionada de casos de pacientes con tuberculosis para brindarles tratamiento inmediato y de esta forma frenar los contagios.

Los 12 municipios hicieron el compromiso de difundir a través de sus autoridades auxiliares los beneficios del programa de vacunación para proteger a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), así como mejorar la cobertura de inmunización contra el Covid-19 e influenza.

En el tema de dengue, el acuerdo fue consolidar la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira, así como Patio Limpio, a fin de evitar un incremento de contagios anticipándose a la temporada de lluvias, para impedir casos que se compliquen y evolucionen a dengue grave poniendo en peligro la vida de la ciudadanía.

De igual manera, las autoridades municipales participantes de la reunión formarán sus Comités de Salud locales, para dar apertura a las Brigadas Territoriales por la Salud y Caravanas que visitan las Casas de Salud de la zona.

Finalmente, la Jurisdicción Sanitaria entregó 288 botes de gel antibacterial y 3 mil 600 cubrebocas, para reforzar las medidas y prevenir los contagios de Covid-19, influenza e infecciones respiratorias.

Al encuentro acudieron las autoridades de salud de Acatlán de Pérez Figueroa, San Lucas Ojitlán, San Felipe Usila, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Santiago Jocotepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Ixcatlán, Ayotzintepec, Loma Bonita y San Juan Bautista Valle Nacional.

error: Content is protected !!