Fortalecen estrategias para reducir la mortalidad infantil

  • Se dotaron de nuevas herramientas y conocimientos al personal médico y de enfermería de municipios prioritarios de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para proteger e impulsar el óptimo desarrollo de la población infantil menor de 10 años, personal médico y de enfermería de 60 localidades pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, fueron capacitados y dotados de nuevas estrategias.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacaron que esta jornada tuvo como meta emprender acciones en la prevención y control de aquellas enfermedades que frecuentemente afectan a este sector de la población, con el objetivo de mejorar los actuales niveles de salud, así como reducir la mortalidad en la niñez.

Durante el curso, las y los participantes reforzaron los conocimientos en temas como: consulta de la niña y el niño sano, prevención y el control de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Así como, la vigilancia y el control de la nutrición, estimulación temprana, prevención de accidentes en el hogar y urgencias pediátricas, aunado a la prevención y el diagnóstico oportuno de cáncer, uso racional de antibióticos en pediatría, esquema de vacunación, quemaduras, entre otras.

Al ser la educación en salud una importante estrategia de promoción y prevención, durante esta actividad teórica-práctica se hizo énfasis en reforzar la información que se brinda a madres, padres, personas tutoras o representantes legales de las y los menores, en el cuidado de la salud y los signos de alarma de enfermedades.

Ello, con el fin de sumar esfuerzos para identificar de manera oportuna cualquier anomalía que pueda poner en peligro la salud de este sector y con esto impactar directamente en la disminución de la mortalidad de las infancias, fomentando además la adopción de estilos de vida saludables, enfocados en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Cabe destacar que se contó con la presencia del personal médico de municipios como: San Antonio de la Cal, Oaxaca de Juárez, San Pablo Huixtepec, Ejutla de Crespo, Santiago Suchilquitongo, San Isidro Zoquiápam, Santa Cruz Lachixolana, San Vicente Coatlán, Infiernillo, por mencionar algunas.

error: Content is protected !!