Fortalecen capacidades clínicas en personal de salud para el diagnóstico y manejo del dengue

* Expertos en arbovirosis de la OPS/Cenaprece estrechan colaboración con SSO para evitar la progresión del virus a las formas graves, reducir el número de hospitalizaciones y muertes ocasionadas por esta enfermedad

Oaxaca de Juárez, Oax.- En una estrecha colaboración, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) México y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), fortalecieron capacidades clínicas al personal médico y de enfermería para el diagnóstico oportuno y manejo eficiente de pacientes con dengue, ante el incremento de casos.

La jornada académica, impartida por expertos internacionales en arbovirosis y en área clínica, fue dirigida a profesionales de salud de las unidades médicas de primer nivel de atención pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales.

En dicho encuentro científico se dotó de aspectos elementales para evitar la progresión del virus a las formas graves, reducir el número de hospitalizaciones y muertes ocasionadas por esta enfermedad.

Coincidieron en que un buen manejo de la patología del paciente desde el primer nivel de atención, a través de su estabilidad, evitará que se complique y se sature la red médica del segundo nivel de atención.

Dentro de los temas que se analizaron destacan: Impacto epidemiológico del dengue en el estado de Oaxaca, Mortalidad por dengue en México, Definición de caso y clasificación de gravedad del dengue.

Recomendaciones para el tratamiento según grupos de intervención: Grupo A, pacientes que pueden ser tratados en el hogar; Grupo B1, Dengue sin signos de alarma más condición asociada o riesgo social, Dengue con signos de alarma, Tratamiento de las complicaciones hemorrágicas/dengue grave, Dengue asociado a comorbilidades y condiciones especiales.

Las y los especialistas señalaron que este entrenamiento clínico será fundamental para desarrollar una visión integral que permita una operatividad eficiente de la red de expertos en el diagnóstico y tratamiento de los casos, con el fin de que pacientes tenga el mejor abordaje clínico, atención, seguimiento y la detección de signos de alarma con oportunidad.

Hicieron énfasis que el incremento en las estadísticas de casos es una situación que enfrenta el país y las Américas: la lucha contra el dengue es una responsabilidad compartida entre la comunidad y los equipos de salud; sin embargo, insistieron en que la mejor forma de evitar el contagio y la enfermedad, es prevenir la proliferación del mosquito a través de la limpieza de los hogares.

Durante el encuentro estuvieron presentes la coordinadora de la Red Nacional de Clínicos en México del Cenaprece, Raquel Romero Pérez; el líder Clínico Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vector y miembro del Grupo Técnico de Arbovirosis Internacional de la OPS/OMS, José Guadalupe Martínez, y la integrante de la Red de Líderes Clínicos de Expertos en Arbovirosis, Viridiana Ofelia Gutiérrez Pastrana, entre otros.

 

error: Content is protected !!