Fortalecen atención a favor de los DDHH de personas defensoras y periodistas

• Se homologaron criterios de actuación de instituciones del Gobierno del Estado para fortalecer la atención inmediata y tengan acceso pleno a la justicia

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de fortalecer alianzas interinstitucionales para la promoción y defensa de las garantías individuales, se realizó la construcción de la Ruta de Actuación Inmediata en Casos de Riesgo y Agresiones Contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Oaxaca.

De esta manera, se homologaron criterios de actuación de instituciones del Gobierno del Estado para fortalecer la atención inmediata y canalización adecuada a las instancias competentes de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se encuentren en situación de riesgo, mediante un enfoque interseccional, con perspectiva de género e interculturalidad.

Dicha acción fue encabezada por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Coordinación de Delegados de Paz Social (CDPaz), con acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID por sus siglas en inglés).

La CADH señaló la importancia de sumar esfuerzos entre las instituciones del Gobierno del Estado para lograr que las personas víctimas de alguna agresión, tengan acceso pleno a la justicia.

Se destacó la importancia de abrir espacios de diálogo para compartir experiencias, retos y buenas prácticas para mejorar y fortalecer los mecanismos de actuación de las instituciones, y así prevenir violaciones a las garantías individuales.

error: Content is protected !!