Fortalece Oaxaca semillero musical con dotación de instrumentos a bandas

  • Las nuevas generaciones podrán continuar con el legado musical de sus comunidades
  • Oaxaca es sede de Capacitaciones Original 2023 en el que participan 92 maestras y maestros artesanos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca se consolida como un estado semillero de mujeres y hombres que preservan la música de sus comunidades, muestra de ello fue la entrega de instrumentos musicales a 21 bandas infantiles y juveniles del estado, de 52 que han sido beneficiadas en Oaxaca; acto que fue encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto.

El escenario del Teatro Macedonio Alcalá fue testigo de la muestra del talento de nuevas generaciones, quienes gracias a la dotación de dichos instrumentos continuarán conservando el legado musical de Oaxaca.

Con esta entrega se completa el lote de 823 instrumentos musicales destinados para 52 bandas infantiles y juveniles de Oaxaca, con una inversión de 18.3 millones de pesos.

Algunas de las bandas que recibieron instrumentos fueron la Banda Juvenil de Ndanigui, Banda Filarmónica Saín Sau’, Banda Filarmónica de La Trinidad Ixtlán y Banda Filarmónica del municipio de Santa Cruz Amilpas.

Oaxaca, sede del movimiento Original 2023

Por otra parte, el Gobernador Salomón Jara Cruz fue testigo del inicio del programa Capacitaciones Original en su tercera edición, que se realiza los días 20 y 21 de junio, con la participación de 92 artesanas y artesanos textiles procedentes de las ocho regiones del estado.

Con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto, el Mandatario oaxaqueño reconoció el trabajo de maestras y maestros artesanos que con sus creaciones populares mantienen vivas las figuras que le dan representatividad a nuestro estado y que participan en este Encuentro de Arte Textil.

“Es indispensable reivindicar el trabajo artesanal de Oaxaca, estoy convenido que nuestra cultura no tiene comparación” manifestó.

Por su parte la secretaria de Cultura Federal Alejandra Frausto reconoció el trabajo ancestral de las y los creadores populares de la entidad, “las culturas que han resistido son las que en esta Cuarta Transformación son las semillas que están germinando desde la dignidad de las artesanas y artesanos quienes tejen, bordan en chinanteco, ayuk, en todas las lenguas; aquí se cuida la tierra, con mucho amor la tradición, por eso es una nación inigualable la oaxaqueña”, expresó.

En este sentido el titular de Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) Víctor Cata refirió que el objetivo de Capacitaciones Original es dignificar el trabajo artesanal que sostiene a miles de familias en Oaxaca, así como reconocer los derechos de la propiedad colectiva y la protección de las y los creadores tradicionales de situaciones de plagio.

Durante la jornada de dos días se realizarán 12 capacitaciones dirigidas a las y los productores de textiles con el propósito de impulsar el potencial de sus talleres.

Asimismo, añadió que, Original es un movimiento cultural enfocado al arte textil, que en su tercera edición mostrará la grandeza de la cultura tangible de Oaxaca.

El evento contó con la presencia del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México Zhang Run quien constató parte de la riqueza cultural expuesta en la presentación.

error: Content is protected !!