Fortalece Gobierno infraestructura educativa y caminos de San Lucas Zoquiápam

  • Entrega Salomón Jara más de 30 millones de pesos como parte de la estrategia Atención a Municipios Territorio Bienestar

San Lucas Zoquiápam, Oax.- El apoyo a escuelas y la pavimentación de caminos fueron los principales compromisos que el Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó en este municipio donde, como parte de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar anunció más 30 millones de pesos.

Ante las y los habitantes reunidos en la cancha municipal, el Mandatario estatal expresó que este gobierno trabaja con todas las comunidades sin distinción alguna porque el objetivo es impulsar el desarrollo de Oaxaca, principalmente de las comunidades más marginadas como San Lucas Zoquiápam que se encuentra en el lugar 42 de pobreza a nivel estatal y en el 65 a nivel nacional.

«Ahora el pueblo de Oaxaca está escribiendo una nueva historia, un nuevo destino. Queremos salir adelante con todas y todos, por eso vengo aquí con ustedes, porque un gobernador tiene que caminar en las comunidades y atender las necesidades», dijo.

Jara Cruz expresó que tal como lo aseveró Ricardo Flores Magón, ilustre personaje oaxaqueño nacido en esta región, «solo el pueblo puede sacar adelante al pueblo», por ello es necesario que exista la unidad entre las localidades y comunidades para avanzar y salir adelante.

De esta manera, junto al presidente municipal Mucio Carrera Hernández señaló que su gobierno es cercano a la gente, por lo que regresará a este municipio para constatar que los compromisos realizados se cumplan.

En este encuentro, el Gobernador de Oaxaca autorizo más de 9 millones de pesos para tres techados en dos telesecundarias y en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO). También invertirá más de 1 millón de pesos para el equipamiento de cuatro aulas, incluyendo una de medios que requerirá computadoras.

En este municipio, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se apoyarán a cinco escuelas de nivel básico con lotes de mobiliario equivalente a 206 mil 304 pesos; también se dará seguimiento a las solicitudes para incrementar el personal docente en algunos centros educativos y dotarlos de material didáctico, de aseo y deportivo.

Por indicaciones del Gobernador y como una respuesta pronta a madres y padres de familia y autoridades educativas también se apoyará con pintura, tambores y cornetas para las bandas de guerra.

Destaca también el apoyo mediante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) que beneficiará a sus habitantes con los programas de dotaciones alimentarias por un monto de 3 millones 77 mil 491 pesos.

En fortalecimiento a la infraestructura, a través de Caminos Bienestar se atenderán con 10 millones de pesos los caminos que van de San Lucas Zoquiápam a San Mateo, y de Agua de Niño a San Marcos Liquidámbar; también a través de Vivienda Bienestar (Vibien) se destinará 1 millón 15 mil pesos para el mejoramiento de viviendas.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) también informó que este municipio ha sido beneficiado con dos mil pinos donados como parte del programa Reforesta Oaxaca, y se apoya en actividades de prevención y combate de incendios forestales con dos brigadas para capacitar a las personas sobre el uso y manejo del fuego.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) también informó que mediante el programa de Autosuficiencia Alimentaria que impulsa la producción de granos básicos maíz y frijol se apoya a 119 familias 722 mil 10 pesos.

A través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en este municipio se ejerce un apoyo de 2 millones 76 mil 533 pesos, de los cuales 47 mil 250 pesos son para dotar con medicamentos a las casas de salud y con equipamiento a los centros de salud por un monto de 1 millón 406 mil 450 pesos.

También se informó que en la rehabilitación del Centro de Salud de la localidad de San Isidro Zoquiápam en la que se invierten 605 mil 860 pesos lleva un 70 por ciento y se concluirá en dos semanas. Asimismo, se entregarán kits de exploración para personal de las casas de salud que requerirá 16 mil 999 pesos.

También se dio a conocer que a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se han depositado a las arcas municipales 301 mil 63 pesos correspondiente al Fondo Compensatorio para que sean ejercidos por la autoridad en acciones prioritarias.

error: Content is protected !!