Fortalece Gobierno educación superior para avanzar en la transformación

  • El Gobernador Salomón Jara instaló el Espacio de Deliberación de la Comisión Estatal de la Planeación de la Educación Superior del Estado de Oaxaca encaminada a ampliar los horizontes de alrededor de 200 mil estudiantes universitarios
  • Se busca contar con estudiantes profesionales que respondan a las necesidades que demandan los tiempos actuales, y contribuyan con sus conocimientos al desarrollo de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el propósito de colaborar en las tareas de planeación de la educación superior que se realizan para así contribuir a la generación de profesionistas mejor preparados, el Gobernador Salomón Jara Cruz instaló el Espacio de Deliberación de la Comisión Estatal de la Planeación de la Educación Superior del Estado de Oaxaca, órgano colegiado de consulta que integra a las autoridades, representantes e instituciones en el fortalecimiento del sistema educativo.

Al encabezar la sesión ordinaria de esta Comisión en Palacio de Gobierno y luego de tomar la protesta a sus integrantes, el Mandatario Oaxaqueño expresó que con la instalación de este Espacio de Deliberación, el Gobierno del Estado le está cumpliendo a Oaxaca al sentar las bases de una educación superior, mejor planificada, con más oportunidades que amplíen los horizontes profesionales de los cerca de 200 mil estudiantes universitarios.

“Con la instalación de esta Comisión abrimos un nuevo frente para diagnosticar las necesidades en este sector, pero también para garantizar mejores espacios formativos, el acceso a las tecnologías y elevar la calidad de los modelos educativos. Con ello refrendamos el honroso papel que la educación tiene como un derecho humano y como el más valioso instrumento del cambio social”, afirmó ante titulares de instituciones de educación superior púbicas y privadas de la entidad.

Jara Cruz expresó que su gobierno es sabedor que en la educación tiene su base más preciada para avanzar en la transformación que requiere Oaxaca, y es en el nivel superior en el que se busca fomentar la formación de hombres y mujeres profesionales interesados en la investigación, la ciencia y la tecnología que son motores indispensables en el progreso colectivo.

Junto a la secretaria de Educación Pública en la entidad, Delfina Guzmán Díaz, señaló que la política educativa de nivel superior en su administración es consolidar la educación superior como el eje de la transformación social y la palanca del crecimiento inclusivo en Oaxaca que permita contar con oaxaqueñas y oaxaqueños profesionales mejor preparados, que contribuyan al desarrollo de la entidad a través del Proyecto Interoceánico con sus polos de desarrollo industrial que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy la Primavera Oaxaqueña hace patente el respaldo a la juventud en la salvaguarda de su derecho a la educación para que accedan a mejores oportunidades de formación profesional en todo el estado, sin importar su origen o condición social”.

De esta manera, Jara Cruz reconoció a todas las personas que integran esta Comisión, tanto de los diversos organismos como de las instituciones públicas y privadas, que contribuyen con el Gobierno del Estado a forjar un mejor Oaxaca con una educación superior fortalecida, democrática, incluyente y congruente con el universo multicultural de la entidad.

Asimismo, instó a las y los integrantes de este Espacio de Deliberación consolidar políticas públicas que fomenten la calidad educativa y nuevas generaciones de profesionales comprometidos con el desarrollo integral y sostenible de Oaxaca. “Tenemos el compromiso de que las comunidades originarias y afromexicanas sean incluidas en el proceso de enseñanza, garantizando una visión intercultural en la educación superior”.

Cabe destacar que el Espacio de Deliberación de la Comisión Estatal de la Planeación de la Educación Superior del Estado de Oaxaca se articulará en torno a cuatro comisiones de trabajo: 1) Normatividad, que tendrá la función de armonizar el marco normativo del sector educativo con los correspondientes del nivel estatal y federal. 2) Desarrollo de la educación superior encaminada a la expansión y diversificación de la oferta educativa con calidad y pertenencia. 3) Vinculación, para la consolidación de redes universitarias a través de la cooperación y desarrollo de alianzas para la economía social y solidaria, así como la divulgación científica. 4) Evaluación y acreditación, permitirá la articulación de los trabajos.

El evento contó con la presencia del delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca, José Miguel Navarro Martínez; así como del coordinador de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Alcide García Guzmán; el secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, Mario Samuel Ceballos López; la directora general del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Xhunaxi Fernanda Mau Gómez, entre otros.

 

error: Content is protected !!