Fortalece DIF alimentación de casi mil familias de la Sierra Juárez

  • La presidenta honoraria, Irma Bolaños Quijano, visitó las comunidades de Santa María Tiltepec, Santa María Yacochi y San Antonio Tejas para entregar dotaciones alimentarias
  • Se busca beneficiar principalmente a la niñez y adultos mayores de las localidades y agencias municipales de todas las regiones del estado

Sierra Juárez, Oax.- La presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, entregó a casi mil familias de Santa María Tiltepec, municipio de Totontepec Villa de Morelos, y las agencias de Santa María Yacochi y San Antonio Tejas, pertenecientes a Santa María Tlahuitoltepec, dotaciones alimentarias para mejorar las condiciones nutricionales de la población, especialmente de niñas, niños y adultos mayores.

Bolaños Quijano recorrió las agencias para atender a la población de manera directa cumpliendo con la directriz de visitar todos los rincones del estado para mantener la comunicación y cercanía con las y los oaxaqueños de todas las regiones.

En Santa María Tiltepec, la familia de Carolina Rodríguez Márquez fue beneficiada con productos que les permitirán mejorar las condiciones alimenticias y de salud, gracias al Programa Emergente por Temporada Invernal, que atiende de manera prioritaria a estas comunidades, debido a las bajas temperaturas que se registran y para fortalecer el sistema inmunológico de la población vulnerable.

De acuerdo con Carolina, los productos altamente nutritivos como soya, leche y atún, les permitirán variar y mejorar su dieta, debido a que no se adquieren con facilidad en su comunidad. Estos alimentos cumplen con los estándares de calidad nutricional que establece la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2023 del Sistema Nacional DIF.

“Agradezco la visita de la señora Irma Bolaños Quijano a nuestra comunidad porque así puedo conocerla y quiero decirle que este apoyo nos ayuda bastante, principalmente a mis tres hijos”, explicó Carolina.

Los habitantes de Tiltepec destacaron que, es la primera vez en la historia que reciben la visita de una presidenta honoraria del DIF, y agradecieron a Bolaños Quijano la entrega directa de estos apoyos.

La esposa del gobernador Salomón Jara Cruz destacó que, se cumple el compromiso de recorrer todas las regiones de Oaxaca, para atender y escuchar, de manera personal, a los pobladores de las agencias y comunidades más alejadas.

“Es un honor para mí visitar estas comunidades hermanas de las que somos vecinos, pues el gobernador y yo somos originarios de San Melchor Betaza. Esta cercanía nos permite estar en comunicación y atentos a sus necesidades; porque nosotros no somos como los de antes, nosotros tenemos el compromiso de darles resultados y sin duda, no será la primera visita que les haremos, seremos un gobierno cercano a los pueblos hermanos de Oaxaca” enfatizó.

La presidenta honoraria informó a los pobladores que Karina Peralta Diego, delegada regional del DIF Oaxaca en la Sierra Juárez, se reunirá en los próximos días con los sistemas municipales de la zona, para informarles sobre los programas y acciones del organismo.

En presencia de las autoridades y agentes municipales, Bolaños Quijano saludó y escuchó los planteamientos de hombres y mujeres en un ambiente cálido y festivo, luego de entregar bastones a las personas adultas mayores.

Asimismo, se instaló un módulo de atención ciudadana para facilitar el acceso a la información para las personas que lo requirieron y recibir solicitudes. La visita se vio engalanada con la participación musical de las bandas de música “Infantil Asunción Tiltepec”, e “Infantil y Juvenil `Yuukm`”, que en la lengua Mixe significa “Yacochi”, las cuales deleitaron al público con sones de la región.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!