Forman a nuevas generaciones de profesionales de la salud

  • Los SSO e instancias del Sector Salud realizan primer encuentro con escuelas de enfermería
  • Se fortalecerán los vínculos con las instituciones educativas de esta rama médica para establecer estrategias de constante profesionalización y capacitación

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementan acciones en materia de formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud, con el objetivo de garantizar los servicios y la atención que requiere la población.

En coordinación con instancias federales del Sector Salud de la entidad, realizaron el primer encuentro del año con directivos de las áreas clínicas de 22 escuelas de enfermería existentes en el estado.

De esta manera se atiende el eje estratégico para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador.

El titular de la Dirección de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alejandro López Bautista, señaló que a través de este encuentro se fortalecerán los vínculos con las instituciones educativas de enfermería para establecer estrategias que permitan la constante profesionalización y capacitación, y contar con capital humano de alta competencia y especializado.

De ahí, señaló la importancia que tiene la labor de los alumnos y alumnas que prestan su servicio social, ya que es un eslabón primordial en la atención médica que se brinda en el estado, tal y como lo establecen las políticas para la construcción de un nuevo sistema de salud por el Gobernador Salomón Jara Cruz.

Explicó que el objetivo es hacer sinergia para colaborar estrechamente en la formación de las nuevas generaciones de las y los profesionales de la salud, y con ello construir y mejorar las herramientas que permitan estandarizar la atención en todas las clínicas y hospitales.

Precisó que la indicación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, es fortalecer los enlaces con las escuelas de enfermería y mantener una constante profesionalización con el futuro personal de la salud.

Así como establecer las bases de los nuevos lineamientos para las y los becarios que estarán prestando el servicio social dentro de las unidades de la dependencia.

La jornada contó con la presencia de la Coordinación Médica Auxiliar de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Coordinación de Enseñanza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entre los temas que se abordaron destacan: “Problemas frecuentes durante el proceso de servicio social y ciclos clínicos de enfermería en los SSO, IMSS e ISSSTE”, “Servicio social y ciclos clínicos en Unidades de Salud hospitalarias y en la Atención Primaria a la Salud en los SSO”.

Además de “Trato Digno en Enfermería”, “Responsabilidad Legal, Civil, Penal y Ético en el Ejercicio de Enfermería” e “Interculturalidad en Salud”, impartido por la Coordinación Estatal de Interculturalidad, con la participación de la Coordinación Normativa de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

Cabe mencionar que durante las ponencias se contó con la participación de la Coordinación Estatal de Servicio Social de Enfermería, la Coordinación de Enseñanza del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, la Coordinación de Enseñanza del hospital General «Doctor Aurelio Valdivieso» y la Unidad de Enseñanza, Educación e Investigación en Salud, entre otras dependencias e instituciones.

error: Content is protected !!