Fiscalía y Grupo de Mujeres 8 de Marzo firman convenio de colaboración  

*El acuerdo permitirá fortalecer la atención a víctimas de violencia de género 

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, firmó un convenio de colaboración con el Grupo de Mujeres “8 de Marzo” A. C., representado por su fundadora, la profesora Rogelia González Luis.

El acuerdo establece las bases para contribuir con la atención, canalización y seguimiento de los casos de mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia por razón de género en todo el estado, a través de los servicios que otorga la propia asociación.

El Fiscal General reconoció el trabajo realizado durante décadas la agrupación nacida en el Istmo de Tehuantepec en la década de los 90, para atender a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

“La labor que ha encabezado la profesora Rogelia ha sido fundamental en la construcción de una nueva realidad para cientos de mujeres, lo que ha permitido que cuente con el reconocimiento social en materia de defensa de los derechos de las mujeres”, afirmó Rodríguez Alamilla.

Ante ello, apuntó que este tipo de convenios en los que participa la sociedad civil de manera determinante, implica atender de manera integral la violencia de género, con acciones que involucran a la sociedad civil.

El convenio genera el compromiso para coordinar esfuerzos y capacidades para establecer la debida protección de los derechos de las mujeres, con un enfoque multidisciplinario e intercultural y con perspectiva de género, evitando la revictimización y discriminación.

Este acuerdo también prioriza la atención integral para las hijas e hijos de víctimas de violencia de género.

Por su parte, la profesora Rogelia González Luis expuso que desde su fundación, el Grupo de Mujeres “8 de Marzo” ha brindado atención a 800 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, además de que cuentan con un albergue, así como asistencia legal, psicológica, además de capacitación para el trabajo.

La defensora de los derechos humanos de las mujeres resaltó la importancia de establecer acuerdos de cooperación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para establecer mecanismos que permitan el acceso a la justicia de las mujeres.

En la firma de convenio estuvieron presentes la representante legal del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Natalia Sicarú Torres González; la coordinadora del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI), Claudia Valeria Hernández Esteva; la Vicefiscal Regional del Istmo, Liliana Baroja Martínez; y el Vicefiscal General Zona Centro, Alejandro Alfonso Ramírez Hernández.

error: Content is protected !!