Fiscalía detiene a autor intelectual de emboscada que dejó 5 muertos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Este domingo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Jesús Cariño, el presunto autor intelectual de la emboscada perpetrada contra pobladores de la Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, cuyo saldo fue de cinco personas muertas.

Fue el pasado 22 de noviembre cuando pobladores del núcleo agrario Llano de Guadalupe emboscaron a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos autoridades comunitarias y un poblador, hermano de la cineasta Ángeles Cruz.

El trasfondo del conflicto –disfrazado de agrario– es el control de más de dos mil hectáreas maderables para la tala de bosques que realizan grupos afines a la autoridad agraria de Llano de Guadalupe.

El detenido, Jesús Cariño, es representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco y considerado el generador de la violencia en el conflicto limítrofe entre San Miguel El Grande y dicho municipio al que pertenece Llano de Guadalupe.

El hijo de Jesús Cariño, autor intelectual de la emboscada del pasado 22 de noviembre, trabaja en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) como secretario particular del titular de esa dependencia, Adelfo Regino Montes, quien ha sido señalado de nombrar a presidentes comunitarios y agentes, dividiendo a los pueblos.

Con Regino Montes, también labora el hijo del comisariado de Bienes Comunales de Tlaxiaco. La pregunta es: ¿Qué papel juega el titular del INPI en los conflictos agrarios, políticos, electorales y sociales de Oaxaca?

La disputa y control por las más de 2 mil hectáreas maderables se reactivó desde el pasado mes de mayo y en el cual ha escalado la violencia.

Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) continúa con las investigaciones para detener a cada uno de los implicados en los homicidios gestados en lo que va del año en San Miguel El Grande.

Fuentes de la FGE informaron que previo a la detención y durante la investigación de la emboscada donde murieron tres ciudadanos de San Miguel El Grande y dos elementos de la AEI, fueron localizadas dos radios de comunicación pertenecientes a pobladores de Llano de Guadalupe, núcleo agrario de Tlaxiaco.

Cabe recordar que el primer atentado a pobladores de San Miguel fue el pasado mes de abril, donde hubo dos heridos.

En mayo, en una emboscada fueron asesinadas tres autoridades comunitarias, mientras que otros tres resultaron heridos e incendiada una docena de casas y vehículos, obligando a 150 personas a desplazarse a distintos puntos del municipio.

La disputa agraria mortal se ha recrudecido en Oaxaca. Este sábado, otras nueve personas –cinco hombres y cuatro mujeres– fueron asesinadas en una emboscada registrada en la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Santiago Mitlatongo, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca.

Se trata de la segunda emboscada que se registra en la región Mixteca en sólo tres días, luego de la ocurrida la tarde del pasado miércoles en San Miguel El Grande, donde fueron asesinadas cinco personas, incluidos dos agentes de investigación, dos autoridades municipales y poblador.

Van 14 muertes por disputas agrarias en menos de una semana.

Tras los hechos violentos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desplegó un equipo multidisciplinario a la agencia de Guadalupe Victoria, Magdalena Jaltepec, lugar en donde se registró una emboscada que dejó como saldo preliminar nueve personas fallecidas, así como cuatro heridas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas partieron de Santiago Mitlatongo alrededor de las 6 de la mañana de este sábado 25 de noviembre, con destino a Nochixtlán en una camioneta pasajera y, en inmediaciones de la agencia Guadalupe Victoria, fueron atacadas con armas de fuego.

El ataque armado de este sábado, se registró cerca de las 07:30 de la mañana.

error: Content is protected !!