Firman convenio INE Oaxaca y IEEPCO con asociaciones y organismos que representan a las juventudes

Oaxaca, Oax.- En el marco del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, se celebró la mañana de este sábado 13 de enero, la Firma del Convenio de Alianzas Estratégicas Juveniles, en la que participaron la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, integrantes del Consejo General del IEEPCO, la Alianza Global de Jóvenes Políticos Capitulo Oaxaca, la Red Mundial de Jóvenes Políticos- Oaxaca, el Capitulo Oaxaca del Ateneo Nacional de la Juventud, A.C., y la representación estatal del Consejo Nacional Juvenil de Ciencia y Humanidades.

El objetivo estratégico de este ejercicio, es Fortalecer la confianza y la participación ciudadanas en la vida democrática y política del país, con prioridad en las personas jóvenes de 18 a 29 años, población que históricamente ha presentado una tasa baja de participación electoral.

Durante su intervención, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Martín Martínez Cortazar, dijo que Las y los jóvenes de 18 a 25 años, representan el 30 % de lista nominal, lo que no se ve reflejado en la participación, e hizo un recordatorio de que hasta el 22 de enero, aún tienen posibilidad de tramitar su credencial para votar, incluyendo a las juventudes que cumplirán 18 años hasta del 2 de junio de este año.

También, aseguró que la firma de este convenio busca consolidar la participación juvenil efectiva, activa y plural y es un paso hacia la construcción de una sociedad más participativa.

La Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, expresó que las personas entre 18 y 29 años jugarán un papel decisivo en los resultados de los comicios del próximo 2 de junio, y dio cuenta de la imperante necesidad de crear alianzas con las juventudes y trabajar de la mano para impulsar su representación sustantiva en el proceso democrático de nuestro estado y nuestro país.

“Así como es urgente erradicar la violencia política contra las mujeres, también lo es impulsar la participación activa de las juventudes, a quienes también la democracia les ha quedado a deber”, concluyó Sánchez González.

Por su parte, la Consejera Electoral, Jessica Jazibe Hernández García, reconoció el importante papel que jugarán las juventudes como protagonistas y responsables de la ejecución del programa de promoción de participación ciudadana en el estado, cuyo objetivo implica el reto para las autoridades electorales, de interesar a las juventudes de participar en los diferentes mecanismos de participación que existen con comunicación eficiente y asertiva.

“Afortunadamente, dentro de las consejerías del INE y del IEEPCO, contamos con personas con experiencia y el contacto con las juventudes en especial desde lo académico”, concluyó Hernández García.

El Presidente Estatal de la Alianza Global de Jóvenes Políticos Capitulo Oaxaca, Christopher Dylan Sosa Romero, destacó el hecho de que el INE, el IEEPCO y las asociaciones juveniles, realicen por primera vez en la historia de la entidad, celebren un convenio que promueva la democracia y la participación, el voto joven y la participación ciudadana, lo cual favorecerá que reciban información clara y accesible sobre los procesos electorales y mecanismos de participación.

En su momento, la Directora Estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos- Oaxaca, Erika Jazmín Ruiz López, refirió que este convenio es el primer paso para trabajar en conjunto para aumentar la participación ciudadana y brindar espacios a las juventudes para expresar sus necesidades. Asimismo, reiteró el compromiso de la red que representa, en promover el empoderamiento de las juventudes.

Durante su uso de la voz, el Presidente Estatal de Capitulo Oaxaca del Ateneo Nacional de la Juventud, A.C., Alí de Jesús López Espina, resaltó los acercamientos que a través de diferentes programas, se han hecho con las autoridades electorales y que dieron como resultado el que este día se pueda consolidar una alianza tan importante, observando de forma especial que existen distintas formas de participar.

En su participación, el Presidente Estatal del Consejo Nacional Juvenil de Ciencia y Humanidades, Pablo Fernando Martínez Guendulain, celebró el involucramiento por la vía de este convenio, de las juventudes que hoy asumen la responsabilidad que implica ser parte de estas alianzas estratégicas.

error: Content is protected !!