Firman Congreso de Oaxaca y Poder Judicial del Estado convenio de colaboración

  • Suman esfuerzos para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca y el Poder Judicial del Estado firmaron este martes un convenio de colaboración con el propósito de establecer las bases para el intercambio en el ámbito legislativo y en administración de justicia, cuyos resultados beneficien a las políticas de desarrollo institucional entre ambos poderes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez, resaltó la importancia de este acuerdo que permitirá desde el Poder Legislativo la realización de acciones que contribuyan a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por su parte, la titular del Poder Judicial, detalló que esta institución se encuentra en una etapa de fortalecimiento con el objetivo es ofrecer una justicia más abierta, cercana a la gente, incluyente, que proteja los derechos humanos y haga realidad la perspectiva de género, por lo que esta suma de esfuerzos fortalece los lazos de colaboración en estos temas.

Con la firma del convenio, ambos Poderes del estado contribuirán recíprocamente en los programas, planes de estudio, cursos, proyectos de investigación, publicaciones conjuntas y otros eventos académicos sobre justicia, derechos humanos, argumentación jurídica y temas afines, que posibiliten espacios para la discusión y el intercambio de experiencias.

Asimismo, colaborarán en la “consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, a la luz de la formulación de políticas de justicia, que permitan superar las problemáticas estructurales, culturales y normativas que obstaculizan la garantía de los derechos humanos dentro de los procesos penales y los procedimientos en materia de ejecución penal”, refiere el convenio firmado.

Aunado a ello, “efectuar análisis de la legislación vigente para proponer acciones que contribuyan a la generación de buenas prácticas en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial. Intercambio y desarrollo conjunto de investigaciones en materia legislativa y judicial, información parlamentaria, social, económica, cultural y de opinión pública, que coadyuven a cumplir eficazmente con las funciones, atribuciones y fines del Congreso del Estado y el Poder Judicial de Oaxaca”, principalmente.

A la firma de este acuerdo asistieron las y los diputados integrantes de la LXV Legislatura local, así como las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

error: Content is protected !!