FGR va tras 9 posibles culpables del multihomicidio de migrantes

Ciudad de México.- Las autoridades de México han identificado a 8 funcionarios públicos y un migrante como los posibles responsables del homicidio de las 39 personas en el incendio que se registró en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado lunes.

Entre los sospechosos del multihomicidio se encuentran dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada, detalló Sara Irene Herrerías, fiscal especial en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre la ubicación y estatus del migrante señalado de haber iniciado el fuego y contra quien también se giraría una orden de aprehensión, las autoridades mexicanas no lograron concretar si está prófugo, herido o forma parte de los fallecidos.

Los delitos hasta ahora investigados son lesiones, homicidio y daño en propiedad ajena, aunque será el juez quien determine las imputaciones finales.

Hasta el momento dentro de las investigaciones no se han incluido a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación de México, ni a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), ni a ninguna otra autoridad local, pero no se descarta que se amplíe la investigación y se incluyan otros sospechosos y delitos, como: abuso de autoridad y malos tratos.

Hoy, de nueva cuenta, las autoridades mexicanas resaltaron que el incendio inició cuando un grupo de migrantes a manera de protestas juntó colchonetas y las prendió en llamas, sin embargo, estas se salieron de control y acabaron con la vida de 35 personas en el lugar y otras cuatro en el hospital, siendo la más reciente fallecida hoy.

«Había el temor de ser deportados y protestaban por ello», resaltó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), no obstante, añadió que, según las declaraciones obtenidas entre los migrantes sobrevivientes, ninguno de los servidores públicos, ni elementos de seguridad privada ahí presentes, realizaron alguna acción para abrir las puertas de las celdas, a pesar de que las llamas estaban al rojo vivo.

En cuanto a la investigación, la jefa de la SSPC evitó explicar quién dio la orden para dejar adentro a los migrantes, pero aseguró que la pesquisa deberá sacar a flote este cuestionamiento y aceptó que «era muy pequeño el espacio». En contraparte, al ser cuestionada sobre si era necesario un mayor presupuesto para el INM, dijo que este “es suficiente».

En la conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez señaló que algunos los posibles culpables ya han rendido declaraciones y que desde el gobierno no se permitirá la impunidad.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie, en este gobierno se castigan las violaciones a los derechos humanos para evitar la impunidad”, expresó Rodríguez.

Además de las 39 personas fallecidas, hay 27 migrantes hospitalizados, de los cuales 14 están siendo atendidos en el IMSS (6 graves, y 8 delicados), 11 en el Hospital General de Chihuahua (10 graves y 11 delicados) y dos en el ISSSTE (estables).

PRESUMEN EFICACIA Y APOYOS

Aunque tuvieron que pasar casi 48 horas del incidente el Instituto Nacional de Migración (INM) para que se ofreciera una rueda de prensa en la que se diera información sobre la tragedia, la titular de la SSPC presumió que “en menos de 24 horas ya hay presuntos responsables”.

Las autoridades mexicanas añadieron que hoy ya se presentó el primer familiar a reclamar el cuerpo de uno de los migrantes fallecidos y que se estará trabajando para repatriar los cuerpos de los migrantes muertos con todos los gastos pagados. Sobre los migrantes fallecidos y heridos aún no identificados, las autoridades mexicanas añadieron que se recurrirá a las pruebas de ADN.

La indagatoria de lo ocurrido recaerá en la Fiscalía General de la República, quienes aseguran que el video filtrado en donde se ve parte de lo ocurrido es verdadero y ya forma parte de la carpeta de investigación, así como otros que han surgido.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!