Festejan en la capital cultura culinaria ancestral de la Mixteca con el Festival del Mole de caderas

  • El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano inauguraron el festival de este platillo emblema de la cultura mixteca y la Guelaguetza Ñuu Savi en el Paseo Juárez, para festejar la hermandad y la cultura del pueblo de la lluvia

Oaxaca de Juárez, Oax.– El pueblo de la lluvia llegó a la capital para compartir con cientos de oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes el Festival del Mole de Caderas y la Guelaguetza Ñuu Savi, símbolos de la riqueza gastronómica ancestral y la cultura musical y dancística de la Mixteca, para celebrar y fortalecer los lazos de hermandad.

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, así como secretarias y secretarios, y la Diosa Centéotl 2023 Leticia Santiago Guzmán, inauguraron el festival en honor a este platillo que en julio pasado fue declarado Patrimonio Gastronómico y Cultural por la LXV Legislatura del Congreso local.

En su intervención, la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco destacó que Oaxaca es el epicentro gastronómico de México y que el Mole de caderas es un platillo originario y fundamental de la historia y la cultura de Huajuapan de León, por lo que se buscará lograr la denominación de origen.

Ante presidentes municipales de la región, representantes de Poder Legislativo, y participantes de 10 delegaciones, destacó que esta primera Guelaguetza regional es parte de las estrategias de política pública que impulsa el Gobernador Salomón Jara Cruz para estar cerca de los pueblos y para impulsar la difusión de la riqueza cultural y gastronómica de las regiones, lo que significa trabajar a favor de las familias de Oaxaca.

Señaló que estas Guelaguetzas se realizan en coordinación con las secretarías de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y de las Culturas y Artes de Oaxaca a cargo de Berta Ruth Arreola Ruiz y Víctor Cata, respectivamente.

Recalcó que “ni las cabras ni los chivos son de Puebla, son de Oaxaca, de estas tierras donde se alimentan y se crían especialmente para este mole de caderas”, ya que la crianza y matanza es tradicional de la Mixteca y especialmente de Huajuapan de León desde la época de la colonia, cuando se introdujo la ganadería de caprinos.

Se busca, dijo, que la ciudadanía de la capital conozca y disfrute de la cultura mixteca, de su grandeza y su cocina milenaria de raíces indígenas, y agradeció a las protagonistas de esta gran historia, las cocineras y cocineros tradicionales que participan en este festival.

El presidente municipal de Huajuapan de León Luis de León Martínez Sánchez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Oaxaca, Alejandro Ruiz y la cocinera tradicional y presidenta de la Canirac Huajuapan Rita Lorena Ramírez Martínez, coincidieron en la importancia de que el Gobierno del Estado apoye y engrandezca el Festival del Mole de Caderas.

“Le expreso mi profundo agradecimiento y reconocimiento por esta iniciativa. El Gobierno del Estado, como nunca en las anteriores administraciones, volteó a ver a este tradicional y ancestral platillo hecho por manos mixtecas. Nadie había reconocido el valor que tenía para nuestros ancestros, y todo este potencial gastronómico que tiene nuestra Mixteca Baja”, indicó el edil de Huajuapan.

Destacó que el estado de Puebla disputa el origen del Mole de Caderas, por lo que se trabaja para lograr la denominación de origen en Huajuapan de León y la Mixteca de Oaxaca.

Informó que este sábado se iniciarán las Fiestas Caprinas en Huajuapan y la temporada de Mole de caderas del 14 de octubre al 19 de noviembre y agradeció a las y los cocineros tradicionales que todos los días cocinan desde el alma.

El chef Alejandro Ruiz explicó que Oaxaca puede celebrar a sus ocho regiones con festivales como este para lograr que la comida tradicional de cada región pueda ser conocida en México y el mundo para detonar el potencial económico que representan las creaciones culinarias de las culturas del estado.

Antes, el secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata destacó que la crianza de los chivos no existía en la región Mixteca y fue la capacidad de este pueblo de adaptar este lo que dio paso a esta tradición, que es parte de la cultura y gastronomía de Oaxaca.

En la Guelaguetza Ñuu Savi se inauguró la exposición fotográfica “Del trozo a la mesa” de Rey David Sanjuán Zamora y Luis Alejandro Rodríguez Guerrero; así como “Códices Mixtecos (fragmentos)”.

Inician los bailes y la fiesta de los pueblos mixtecos

Por la tarde se iniciaron las presentaciones de las delegaciones de los 10 municipios mixtecos que llegaron a la capital del estado a compartir su algarabía y destreza en sus bailes y danzas tradicionales.

En esta Guelaguetza del pueblo de la lluvia se presentarán las delegaciones de Huajuapan de León, Teotongo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Juan Copala, Santo Tomás Ocotepec, Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán y Silacayoapam, cada una con su banda de música y sus bailes y danzas representativas.

error: Content is protected !!