Festeja Jara detención de notario del “Cártel del Despojo”

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador Salomón Jara celebró la detención en Italia con fines de extradición del notario público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, quien es señalado como miembro del Cártel del Despojo y presuntamente uno de los principales operadores políticos y financieros de sexenios del PRI.

Citó al exgobernador, José Murat.

Y es que tras la captura de Merlo Gómez, vinculado al esquema criminal del «Cártel del Despojo» para robar identidad de ciudadanos y quitarles sus propiedades, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) la colaboración para llevar a cabo las acciones necesarias para la extradición del detenido, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La detención de Merlo Gómez se concretó en Turín, ciudad ubicada al norte de Italia, tras una solicitud de colaboración internacional para su búsqueda y localización.

Tras las investigaciones efectuadas por la FGJE, permitieron la obtención de la orden de aprehensión por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías, en perjuicio de los hermanos Gómez Conzatti.

“A través de las gestiones para la cooperación internacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Internacional emitió la ficha roja el pasado 3 de abril, bajo el número de control A-2871/4-2023, lo que resultó en la ubicación del exservidor público que estaba en Europa”, informó en un comunicado la FGJE.

Por eso, Jara Cruz se congratuló con la aprehensión que se registró por la coordinación entre la Fiscalía General de la República y la Policía Internacional a petición de la Fiscalía General de Oaxaca.

“Es uno de los notarios con mayor historial presuntamente delincuencial. El señor Jorge fue trabajador de Enrique Toro Ferrer y es presunto responsable de conductas asociadas a fraude, venta irregular de terrenos, despojo, alteración de escrituras y ejercicio indebido del servicio público, aprovechando su posición y su paso por la Dirección de Registro Público de la Propiedad”, mencionó.

De acuerdo con el historial que mencionó el gobernador, al procesado se le señaló de recibir una indemnización de 50 millones de pesos por la expropiación y la venta parcial de los terrenos de la empresa Novopan y Triplay para la construcción del Archivo General Agrario, entre tantas otras acciones.

Además se le adjudica por haberse presentado en la Fiscalía General del Estado a nombre del gobernador para cambiar constancias en la carpeta de investigación de los hermanos Gómez Conzatti.

A eso, se le sumó que vendió los terrenos en San Raymundo Jalpan cuando se iba a construir el edificio del Congreso del Estado, propiedad del Gobierno del Estado, así como los terrenos donde se instaló la Universidad Anáhuac y los predios donde se construyó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

“No vamos a permitir más impunidad, no vamos a permitir que esta red de delincuentes de cuello blanco de la que forma parte este personaje, siempre al amparo del poder público, del poder político de gobiernos anteriores, trate de mover sus hilos para comprar su libertad. Eso nunca más en nuestro estado”, recalcó Jara Cruz.

Dijo que se tiene que seguir todo un protocolo para que el presunto responsable llegue ante la justicia oaxaqueña, “pero estamos plenamente convencidos que ya pronto estará aquí en Oaxaca”, sentenció.
error: Content is protected !!