Felicidad y unidad familiar distinguen a la DivertiRuta encabezada por el DIF

  • Las niñas, niños, adolescentes y personas adultas se divirtieron en las 34 actividades que se desplegaron de la Fuente de las Ocho Regiones a El Llano

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un recorrido lleno de alegría y diversión por las ocho regiones del estado, fue la principal emoción que se vivió en la edición de este domingo de la DivertiRuta a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, la cual se distinguió por actividades lúdico-educativas que fortalecieron la unidad familiar, al tiempo de recordar la importancia de la sana convivencia en espacios seguros como esta actividad.

Desde las 8:00 horas, el personal de la administración pública estatal que encabezó los stands de las 34 actividades estaban listas y listos para recibir con cariño a las familias que pausaron su rutina para convivir en la DivertiRuta que como cada 15 días se habilita desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta el Paseo Juárez El Llano.

¡Mira mamá, quiero subirme en la bicicleta!, ¡Vamos a subirnos al trenecito!, fueron algunas de las expresiones cargadas de energía por parte de las niñas y niños para vivir cada una de las actividades distribuidas en ocho secciones que representaron cada una de las regiones del estado, mismas que les permitieron aprender jugando y explorando temas como las reglas de vialidad, el avistamiento de aves, cómo hacer un papalote y cómo se hace un noticiero de radio, entre muchas más.

Juegos tradicionales como serpientes y escaleras pero sobre los derechos de la niñez y adolescencia, el avioncito y la cuerda, despertaron más de una carcajada en personas adultas que recordaron cómo se divertían en su niñez pero que ahora lo viven con las nuevas generaciones.

Esta fiesta estuvo protagonizada por Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, quien durante su recorrido por los stands formó parte de los juegos y actividades, las cuales definió como trascendentales para nutrir los lazos familiares.

Esta declaración la hizo frente a las niñas y niños, sus familias, así como el funcionariado público que le acompañó al detenerse en el módulo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), donde fue entrevistada y también enfatizó que gracias a este encuentro se difunden los derechos de la niñez y adolescencia, pero sobre todo de las personas con discapacidad.

Tema fundamental que se visibilizó de manera respetuosa al facilitar la experiencia a quienes no tienen alguna discapacidad de experimentar caminar con un bastón guía o moverse con una silla de ruedas.

“Reitero la invitación para que en 15 días las familias nos volvamos a reunir en esta vialidad para convivir y pasar un rato agradable”, concluyó la Presidenta Honoraria en un ambiente rodeado de sonrisas y expresiones de curiosidad o asombro de las personas por aprender temas nuevos o simplemente compartir un juego de mesa, rodar una bicicleta, patines o patinetas.

Las niñas y niños tienen un club que les cuida

Sin duda, una de las actividades que atrajo la atención de las niñas y niños fue el Club Guardianes de los Derechos, quienes se encargan de promover sus garantías establecidas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A través de una feria lúdico-educativa, las personas en desarrollo aprendieron sobre sus derechos, principalmente el del juego y el esparcimiento.

Fueron siete actividades las que se incluyeron en esta feria, entre las que destacan el derecho a la alimentación con la difusión del plato del buen comer, así como las serpientes y escaleras que les recordó sus garantías individuales.

Las procuradurías Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) y de la Defensa de las Personas con Discapacidad fortalecieron está información con juegos como las canicas y el boliche, distinguidos con los derechos que les deben ser respetados donde sea que se encuentren.

Dichos juegos se adaptaron para que ellas y ellos disfrutaran mientras aprendían jugando, sin ser excluidos porque también es su derecho.

En esta actividad se arropó a las niñas y niños migrantes que pernoctaban en este espacio público, quienes gustosos se incluyeron en este evento que se organizó para el disfrute de todas y todos.

La próxima DivertiRuta está programada para el 29 de octubre con grandes sorpresas.

error: Content is protected !!