Familiares de personas desaparecidas participan en taller de autocuidado en el Congreso

* Durante este encuentro, asistieron los colectivos Sabuesos Guerreras Oaxaca, Sabuesos Matías Romero, Sabuesos Sinaloa, y la asociación llamada «Oaxaqueños unidos exigiendo justicia»

San Raymundo Jalpan, Oax.- Integrantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas realizaron en el Congreso de Oaxaca el taller denominado «Autocuidado personal y colectivo”, como parte de su red de apoyo a las familias afectadas, para ayudar a cuidar de su salud.

Durante el taller impartido por María Isabel Cruz Bernal, fundadora de Sabuesos Guerreras Oaxaca, las y los asistentes dialogaron sobre el antes y el después de la desaparición, así como las afectaciones a su salud física y mental.

Cruz Bernal, quien busca a su hijo desaparecido hace siete años en Sinaloa, explicó que el objetivo de esta actividad es buscar el autocuidado personal y colectivo que han abandonado los familiares a partir de la desaparición de sus seres amados.

De acuerdo con los colectivos participantes, los familiares de las personas desaparecidas comienzan a desarrollar diferentes enfermedades causadas por el estrés emocional que implica la desaparición de su familiar.

Entre los padecimientos desarrollados están enfermedades gastrointestinales, problemas de vesícula, hipertensión, pérdida o ganancia de peso, insomnio, caída de cabello, diabetes e incluso cáncer.

Ante ello, decidieron realizar este taller para brindar las herramientas necesarias que ayuden a las personas a sobrellevar esta situación por medio del cuidado de la salud tanto física como mental.

Durante este encuentro, participaron los colectivos “Sabuesos Guerreras Oaxaca”, “Sabuesos Matías Romero”, “Sabuesos Sinaloa”, y la asociación llamada “Oaxaqueños unidos exigiendo justicia”.

De acuerdo con María Isabel Cruz Bernal, fundadora de Sabuesos Guerreras Oaxaca, en México han desaparecido 115 mil personas, de 2006 a la fecha.

error: Content is protected !!