Expriistas se refugian en PVEM por trabajo, poder político e impunidad en sexenio de Jara: Villacaña

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, Javier Villacaña Jiménez, aseguró que la salida de militantes del PRI se debe a promesas estériles de trabajo, poder político e impunidad en el sexenio de Salomón Jara Cruz.

De paso, arremetió contra el senador de la República del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños Cacho Cué y de quien es su suplente en la Cámara Alta y a quien calificó de esquirol y no cumplir el acuerdo de dejarle ocupar dos años el escaño en el Senado de la República.

En un encuentro con medios de comunicación, afirmó que por la posición del expriista, hay malestar en la militancia porque «Raúl es senador por 324 mil votos que le dio el PRI contra 59 mil que le dio el Partido Verde».

De acuerdo a Villacaña Jiménez, el senador del PVEM tiene la encomienda de mutuo propio o se la dieron para generar una campaña mediática en la que el mensaje central es: «El PRI se está desmoronando. Lo estamos debilitando».

No obstante, el líder del PRI afirmó que el Revolucionario Institucional está más allá de las personas que están en sus regiones haciendo trabajo.

En cambio, dijo que Bolaños Cacho Cué, llama a sus amigos a quienes fueron sus colaboradores y la mayoría son funcionarios del gobierno de su mejor amigo (Alejandro Murat).

Cuestionó que Martín Vela Gil, exfuncionario de gobierno; Mario Alberto Guzmán, exfuncionario de Semovi, entre otros, no estaban afiliados al PRI.

«No se ha dado cuenta que está lastimando más a su amigo (Alejandro Murat) que al propio partido en esa encomienda», lanzó.

Y es que dijo que en casi 5 años de senador, la gran mayoría de tiempo estuvo cercano a quien era el jefe político. «Si en cuatro años en lugar de haber un crecimiento del Verde hubo una disminución, quiere decir que no aprovechó siquiera el tener la fortuna de tener al gobernador de su lado», remató.

Villacaña Jiménez refirió que en el 2018, el PVEM tuvo 59 mil votos, en el 2022, tuvo 21 votos.

Dijo entonces que las promesas a los nuevos militantes del PVEM son posiciones plurinominales y «pensando mal hasta impunidad».

«Por eso decía que si no hizo nada en 5 años teniendo a su mejor amigo de gobernador, yo dudo mucho que con un gobernador (Salomón Jara) que no era afín o en campaña iba en contra, ahora que pueda decir que va tener todo el respaldo», inquirió.

Villacaña Jiménez destacó que quienes están en la ruta de creer esas promesas, son gente muy ilusa o muy ingenua.

A su juicio, nadie se sentaría con el Verde, «si no hay eso que se está dando de la venta de que detrás de ellos está Salomón (Jara). Sería lamentable».

Sin embargo, reconoció que el dejar de militar en un partido es un derecho que se tiene. Empero, insistió que Bolaños Cacho Cué es senador por el PRI y existió un acuerdo para que fuera 4 años senador del Verde y dos años el líder del PRI.

«Estoy esperando que me cumpla. Sé que va decir que no era cierto, pero aquí está quien era su coordinador de campaña (Marco Antonio Cuevas), y es testigo fiel que se platicó. Si no me cumplió, imaginen si les va a cumplir a los otros y qué lamentable sea el esquirol de los intereses de quienes tienen el afán de desaparecer el PRI», asestó.

Sin embargó –aseguró– la gente que quiera estar en el partido va a estar, nosotros vamos a enfocarnos en mantenernos en unidad y avanzar en el logro de nuestros objetivos.

Por lo pronto, reiteró el llamado a la militancia para permanecer en unidad y trabajando codo a codo en el fortalecimiento del partido que representa a miles de personas y familias que durante décadas han dado su corazón al PRI, refirió.

error: Content is protected !!