Expresidente del TJAO enfrenta 4 denuncias por fraude: Jara

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En medio de la controversia constitucional que promovió el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), Manuel Velasco Alcántara, para frenar la desaparición de ese órgano jurisdiccional, la designación y ratificación de nuevas magistraturas, el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, evidenció la forma de operar, lujos que mantenía y las cuatro investigaciones por el delito de fraude que enfrenta el jurisperito que ya asumió una postura de confrontación con la llamada Primavera Oaxaqueña.

Dijo que pese a las imprecisiones del comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “queremos reiterar que la suspensión concedida por la SCJN no significa un revés para nuestro gobierno”.

Por lo pronto, anunció durante la conferencia matutina de este lunes que el Gobierno de Oaxaca, en el ejercicio de sus atribuciones, presentará procesos legales ante la Unidad de Inteligencia Patrimonial, y no descartan proceder por la vía penal.

Simultáneamente, la Fiscalía General del Estado tutela procesos penales, por los diversos delitos cometidos por funcionarios y funcionarias de ese órgano, en el cual no intervendrán y serán respetuosos.

“Vamos a litigar y a insistir en la necesidad de transformar el Poder Judicial, funcionarias y funcionarios del extinto Tribunal, tendrán que explicarle a la justicia y al pueblo de Oaxaca por qué su patrimonio no coincide con sus ingresos. Se acabaron la complicidad y la impunidad”, declaró.

Jara Cruz relató que una de las formas de engañar y robar al pueblo oaxaqueño de Manuel Velasco era por medio de la supuesta asociación civil “Vida de Ayuda”, por medio de la cual acudía a comunidades del Istmo y Mixteca, donde pedía dinero a cambio de ayudarlos con diversos trámites.

“Es una fichita bastante conocida, y amigo del padre, ya saben ustedes quién es el padre (José Murat)“, expresó.

Jara Cruz reveló también que el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca mantenía una vida lujos como funcionario, desde sueldos onerosos hasta excesos.

Señaló que Velasco Alcántara ganaba 300 mil pesos mensuales como magistrado presidente del Tribunal, mientras que los otros magistrados cobraban un sueldo de 200 mil pesos mensuales.

Acusó que tan solo en nómina para magistrados se pagaban 30 millones de pesos anuales, cuando el presupuesto total era de 44 millones de pesos para pago de sueldos.

Asimismo, señaló que solo se resolvían juicios a empresas que les daban sus “mochadas”, ese era su negocio, reconoció el mandatario.

El gobernador expuso que será respetuoso con la autonomía del Tribunal, sin embargo, se continuará investigando el destino de los recursos.

Y es dijo que el TJAO sólo atendía las demandas cuando había ganancias de por medio.

Apoyado de imágenes, exhibió casos de empresas relacionadas con Jorge Castillo Díaz, operador político y financiero del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Expuso que, en el 2022, en 20 juicios, el erario público perdió 50 millones de pesos, sin embargo, en la administración de Jara Cruz, en solo un caso con la empresa Confecciones Sopak, S.A de C.V, vinculada con Castillo Díaz, la sentencia es superior a los 272 millones 931 mil pesos.

Jara Cruz cuestionó que existían 8 mil expedientes guardados y los más importantes, esperaron a sacarlos en noviembre para que se pagaran a partir de diciembre, con la nueva administración del estado, el monto de la sentencia es por más de 283 millones 540 mil 693.19 pesos.

Además, no se ejerció el presupuesto de las partidas correspondientes y no devolvieron el dinero a Finanzas, ni pagaron jubilaciones en los años 2020 y 2021.

Jara Cruz lamentó que la SCJN fue sorprendida por Velasco Alcántara, por tratar de engañarla con sus argumentos, por eso el gobierno demostrará que el nuevo órgano ya cuenta hasta con nuevos magistrados y para ello, fue publicada la reforma en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
error: Content is protected !!