Exposición Códice 224|8 inicia gira por las 8 regiones de Oaxaca

Tuxtepec, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con el propósito de poner al alcance de las Casas de Cultura del estado de Oaxaca el arte plástico, una selección de 30 piezas del acervo del maestro Manuel Miguel, entre escultura, pintura y cerámica, iniciarán una gira por las ocho regiones de Oaxaca este viernes 28 de abril.

CÓDICE 224|8 es el título de la exposición con la cual, el artista zapoteca, en conjunto con Productora Sanjuanera, contribuyen al desarrollo de experiencias artísticas que abonen al reconocimiento y valoración de la riqueza y diversidad bio-étnica y cultural de nuestro estado.

La interacción cercana y cotidiana del maestro Manuel Miguel a través de sus pinturas, ha brindado a la sociedad oaxaqueña la capacidad de reflexión sobre sí misma.

A través de su obra nos invita a discernir sobre la conciencia y nos reconecta como individuos en proceso de crecimiento; la cultura cuestiona nuestras propias realizaciones, busca nuevas significaciones y crea obras que trascienden en cada comunidad.

Para Manuel Miguel es fundamental invitar a las nuevas generaciones a construir procesos reflexivos y sensibles, provocar la revaloración de su entorno para seguir desarrollándonos culturalmente y fortalecer el tejido social.

Originario de Teococuilco de Marcos Pérez, comunidad zapoteca de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte de Oaxaca, Manuel Miguel es un artista plástico que ha sumado a su carrera el privilegio trabajar con maestros de la talla de Alejandro Santiago, Maximino Javier, Rosendo Pinacho, Emiliano López, Armando Guerrero, Amador Montes, Edi Martínez, Víctor Chaca, Claudio Jerónimo, María José Lavín y Oscar De Las Flores.

Manuel ha ido emprendiendo nuevos proyectos y desafíos para trazarse un camino propio. Su búsqueda dentro de una determinación estética la ha tejido con presencia social, fomentando el desarrollo cultural en todas sus expresiones.

Manuel Miguel vincula en su obra lo breve con lo monumental, el detalle como componente significativo de lo global, lo minúsculo de un ser vivo como parte esencial del equilibrio de nuestra biodiversidad. Por ello, señala su obsesión por los colibríes y la metáfora de diversidad, cosmologías y belleza que representan. Pero también, ante la situación ambiental cada vez más crítica, del inminente peligro de varias especies en extinción.

Constructor y artífice, fascinado por las formas geométricas, las redes de significación y el mundo moderno de la interconexión, el creador apuesta por tejer redes a través del arte con los espectadores nóveles y expertos.

Productora Sanjuanera dio a conocer que la Gira Oaxaca 2023 inicia en el 28 de abril en la Casa de la Cultura «Víctor Bravo Ahúja» de Tuxtepec, y realizará un recorrido por las 8 regiones del estado, estacionándose en 8 Casas de Cultura seleccionadas estratégicamente según su contexto sociocultural, ubicación geográfica y pertinencia en relación al presente proyecto. Las obras permanecerán 28 días en cada sede para disfrute del público local de manera gratuita.

error: Content is protected !!