Exponen en Palacio de Gobierno piezas representativas de la historia del boxeo

  • La exposición se enmarca en el encuentro Campeones de la Guelaguetza que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero, entre Adrián “El Gatito” Curiel y Sivenathi Nontshinga, quienes se disputará el Campeonato Mundial de Peso Minimosca
  • Esta exhibición que consta de más de 50 piezas estará abierta al público hasta el 17 de febrero en un horario de 10:00 a 18:00 horas

Oaxaca de Juárez, Oax.– La historia del pugilismo en México y a nivel internacional se puede apreciar a través de la exhibición de artículos históricos de boxeo de la WBC y galería fotográfica inaugurada este martes en Palacio de Gobierno.

La apertura a esta exhibición estuvo a cargo de la coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Elizabeth Álvarez Acosta, y contó con la presencia del subdirector del Consejo Mundial de Boxeo en México Víctor Silva y la instructora de boxeo Fitness de la WBC y boxeadora profesional, Rosy Olvera.

“La entrada a esta exhibición es totalmente gratuita para que las y los oaxaqueños y público en general puedan apreciarla” expresó junto al director del Instituto del Deporte (Indeporte), Arturo de Jesús Chávez, en este acto enmarcado en el encuentro Campeones de la Guelaguetza que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero, fecha en la que se disputará el Campeonato Mundial de Peso Minimosca entre Adrián “El Gatito” Curiel y Sivenathi Nontshinga.

En su oportunidad, Víctor Silva reconoció al Gobierno del Estado por impulsar este deporte en la entidad y cobijar un evento de talla mundial. “Para el Consejo Mundial del Boxeo es importante no solo traer una pelea de título mundial a Oaxaca, sino también acompañarla con todo un programa de actividades encaminadas al desarrollo integral”, dijo.

La presentación de las más de 50 piezas prestadas por la Comisión Mundial del Boxeo entre cinturones, guantes autografiados, batas, shorts y botas utilizados por grandes campeones de este deporte, que se exhiben en este espacio y que estará abierto al público a partir de este día hasta el 17 de febrero, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, estuvo a cargo del curador y director del Museo Ervin Frissell, César Iracheta.

Entre las piezas más representativas que el público podrá apreciar en esta exposición destaca el guante autografiado por Muhammad Ali en 1978.

Esta exposición también comparte la evolución del cinturón con el paso de los años, al presentar un Cinturón de Primera Generación del panameño Roberto Durán “Mano de Piedra”, que se portaba de 1975 a 1978, y el tercer Cinturón Oficial de Campeón Mundial portado por Mike Tyson en 2015.

De los 17 cinturones que se presentan en esta exposición destacan tres del pugilista Saúl “Canelo” Álvarez: el Cinturón Huichol que le ganó a Julio César Chávez Jr. el 6 de mayo de 2017 en Las Vegas, Estados Unidos. Este fue elaborado por el artesano huichol Luis de la Cruz, quien usó más de 40 mil microchaquiras de cristal y empleó 300 horas para crear esta pieza única que honra la cultura wixarika.

Así como el cinturón Chiapaneco II, denominado “Majbanéj-Maya”, palabra maya tzotzil que significa “Guerrero Maya”, que portó al vencer a Gennady Golovkin en la T-Mobile Arena, Las Vegas, Nevada en 2018. Su diseño elaborado en telar representa el poder, la fuerza y valentía. Las iniciales de la WBC están elaboradas en ámbar.

Y el Cinturón Mestizo que también portó Saúl “Canelo” Álvarez al vencer a Billy Joe Saunders en el AT&T Stadium de Arlington, Texas en mayo de 2021 y hace alusión al lienzo charro de Guadalajara, Jalisco, lugar del que es originario el boxeador.

También se encuentra el Cinturón Maya II hecho en Guatemala, que Tyson Fury obtuvo en 2019 al vencer a Otto Wallin en la T-Mobile Arena, Las Vegas, Nevada, una obra de arte que reconoce al Dios Kukulcán o la “Serpiente Emplumada”. Las personas también podrán apreciar los cinturones de otros campeones del boxeo como de los estadounidenses Sugar Ray Leonard, Mike Tyson y Floyd Mayweather Jr., y el filipino Manny Pacquiao.

En esta exposición también destacan los cinchos de Ibeth “La Roca” Zamora, Ana María Torres “La Guerrera”, ambas campeonas mundiales del Consejo Mundial de Boxeo.

Entre las piezas originales que también se exhiben están las batas de Julio César Chávez, Raúl “El Ratón” Macías, Salvador Sánchez; Jorge “Travieso” Arce y del estadounidense Floyd Mayweather Jr.

Además, la exposición cuenta con un cinturón gigante para la foto del recuerdo y una instalación de un módulo de entrenamiento para boxeadores, que se encuentra en el corredor de Palacio de Gobierno.

error: Content is protected !!