Expo Venta de Alebrijes Guelaguetza 2023 de Tilcajete mejora ingresos de familias

  • La titular de la Sectur Saymi Pineda Velasco y el director del IFPA, Emilio de Leo Blanco inauguraron la muestra que expone el trabajo de 80 familias y que beneficiará a más de 300 personas artesanas

San Martín Tilcajete, Oax.- Con un espectáculo deslumbrante de juegos pirotécnicos se inauguró la Expo Venta de Alebrijes Guelaguetza 2023 en San Martín Tilcajete, en la que se espera una afluencia de cinco mil visitantes y una derrama económica de 1.5 millones de pesos en beneficio de unas 300 familias de personas artesanas.

En este municipio de artistas indígenas que han cobrado fama mundial por la elaboración de figuras fantásticas, animales inverosímiles tallados en madera y pintados de múltiples colores, unas 85 personas artesanas expondrán sus trabajos del 14 al 30 de julio.

La secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur) Saymi Pineda Velasco y el director del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) Emilio de Leo Blanco inauguraron la Expo luego de un emotivo concierto de la cantante Patricia Alcaraz, quien estuvo acompañada por la Banda de Música de la VIII Región Militar del Ejército Mexicano a cargo del subdirector Mayor Músico Agripino Centeno Blanco.

En un ambiente de fiesta y alegría que congregó a la mayoría de la población de este pequeño municipio ubicado a 45 minutos de la capital, Pineda Velasco destacó que las personas de este lugar sueñan en grande y plasman con sus manos mágicas sus ilusiones, esperanzas, risas y también sus tristezas.

Destacó que la Sectur y el IFPA cumplen con las indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz para apoyar a los pueblos de artesanos, porque esta actividad les permite lograr ingresos para sus familias, reducir la emigración y atraer a turistas nacionales e internacionales por la belleza de sus creaciones que reflejan la riqueza artística y cultural de los pueblos indígenas.

En el marco de la Guelaguetza 2023, destacó que las artesanías que se realizan en todas las regiones del estado reflejan el espíritu de nuestros pueblos y por ello dijo que es importante sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno para apoyar la producción y venta directa de sus hermosas producciones.

En presencia del edil Aarón Martín Jiménez Ojeda, del regidor de Educación, Cultura y Deporte, Jacobo Ángeles Ojeda; del presidente del Comité de Artesanas y Artesanos, Jorge de Jesús Ortega Ojeda, dijo que los pueblos artesanos son muy importantes para el Gobierno de puertas abiertas que encabeza Salomón Jara Cruz.

Ante el General de Brigada Juan Manríquez Moreno, Jefe de Estado Mayor de la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Pineda Velasco manifestó que “no importa que sean pueblos chicos o grandes. Lo que hace grandes a los pueblos son sus culturas, sus tradiciones, su gastronomía, su gente. Eso hace grande a Oaxaca”.

En su oportunidad, Emilio de Leo Blanco destacó que tiene un gran aprecio por Tilcajete porque aquí empezó un esfuerzo que se viene concretando, porque se han tocado puertas todos los días y se han esforzado por la unificación de las artesanas y los artesanos.

Destacó el trabajo del artesano Jacobo Ángeles, quien ha dado renombre mundial a Tilcajete con sus obras y que ha permitido mostrar a la comunidad cómo la madera tallada puede convertirse en el sustento de las familias.

El presidente municipal Aarón Martín Jiménez Ojeda agradeció el apoyo del Gobernador Salomón Jara Cruz, Pineda Velasco y de Leo Blanco para realizar esta Expo Venta que permitirá recibir a miles de visitante y poder rebasar las ventas realizadas el año anterior en beneficio de las familias.

La Expo Venta que se instaló en la Plaza Central de San Martín Tilcajete se realiza desde el año 2008, y en este año la Sectur realizó una inversión de 331 mil 471 pesos y apoyos para material de promoción, difusión en redes sociales oficiales, operativo vial, sanidad y manejo higiénico de los alimentos.

La Expo Venta comprende alebrijes, mezcal, café y comida típica, talleres de elaboración de alebrijes, muestra de talla de madera, exposición de alebrijes gigantes, presentación de bailes regionales, demostración de elaboración de cerámica.

 

error: Content is protected !!