Éxito rotundo, la Guelaguetza 2023: Sectur; 436.75 mdp, la derrama

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco, informó que durante las festividades de la Guelaguetza 2023, Oaxaca obtuvo una ocupación general del 80.03, 5 puntos más que en el 2022 y la derrama fue de 436.75 millones de pesos.

En conferencia de prensa, reportó que del 15 al 17 de julio, el fin de semana previo al Lunes del Cerro, la ocupación hotelera registró un 86.18 por ciento y del 22 al 24 de julio, previo a la octava, se presentó una ocupación hotelera del 91.25 por ciento.

En suma, la titular de Turismo informó que recibieron 133 mil 776 turistas, 15 mil 478 más que el 2022, 13 por ciento adicional.

Los turistas extranjeros que visitaron Oaxaca provienen de Estados Uniros, Suiza, España, Colombia, Italia y Francia.

El turismo nacional provino de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Querétaro.

La afluencia turística dejó una derrama económica de 436.75 millones de pesos, que significó un 10.83 por cierto más que en el 2022.

Al realizar un balance respecto de las actividades programadas durante las fiestas de julio, dijo que a través de una gran agenda cultural llevada a cabo en diversos espacios y plazas públicas de la entidad, se cumplió el objetivo de devolverle la esencia popular a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza.

“La Guelaguetza 2023 dio muestra del gran potencial cultural de la entidad que se traduce en crecimiento a través de las comunidades; volvimos a estar juntos de nuevo, con una Guelaguetza que le volvió a pertenecer a nuestro pueblo”, destacó.

“Durante las dos semanas de actividades, hemos sido testigos de una gran convivencia en condiciones de absoluta paz y tranquilidad; el pueblo de Oaxaca y sus visitantes pudieron disfrutar de una gran cartelera”, indicó.

Pineda Velasco destacó que esta Guelaguetza ha sido un éxito total con la inclusión de pueblos que nunca se habían presentado y expresó su orgullo por Oaxaca, conformado por pueblos hermanos de 16 etnias y el afromexicano.

En la Feria Internacional del Mezcal Oaxaca 2023 las ventas estimadas totales eran de más de 18 millones de pesos y una afluencia de más de 115 mil personas, 15 mil más que las reportadas en la edición pasada.

Las 85 marcas oaxaqueñas de mezcal tuvieron ventas por más de 8 millones de pesos, mientras que las ventas de productores y comercializadores de cerveza artesanal fueron superiores al millón de pesos.

Asimismo, las mesas de negocios implementadas en la feria generaron acuerdos e intenciones de compra superiores a los 700 mil pesos.

error: Content is protected !!