Exhortan a preservar el patrimonio natural de las 8 regiones de Oaxaca

• La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad realiza acciones para atender los factores de impacto sobre la biodiversidad

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se conmemora cada 5 de junio, el Gobierno del Estado de Oaxaca exhorta a la ciudadanía a unir esfuerzos para proteger el patrimonio natural que albergan los casi 94 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad se realizan acciones para atender el cambio climático, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter estatal y la recuperación de las condiciones ambientales de los ríos Atoyac y Salado.

Estas actividades contemplan la reciente instalación de la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático (CICC); la presentación del plan de trabajo 2024 para la coordinación interinstitucional y la actualización del Programa de Acción Estatal ante el Cambio Climático (PEACC).

Con el PEACC se brindará atención a contingencias medioambientales en materia de prevención, así como el seguimiento efectivo y oportuno a uno de los factores de mayor magnitud sobre la biodiversidad.

Por otro lado, la dependencia fortalece acciones para reducir la problemática de agua y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, a través de mesas de trabajo con autoridades municipales y agrarias, a fin de recuperar las condiciones ecológicas de estos espacios con estrategias de los tres órdenes de gobierno.

En materia de las Áreas Naturales Protegidas de Oaxaca, que forman parte del patrimonio biológico nacional, se efectúan acciones que conllevan a la restauración y protección de estas zonas como la limpieza de senderos ecoturísticos, mantenimiento de señalética, saneamiento de plagas y actividades de educación ambiental.

También, se lleva a cabo el manejo y gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de Manejo Especial, por lo que en coordinación con la Universidad del Mar (Umar) y municipios costeros, se puso en marcha un plan de acción del manejo de los RSU en la región Costa.

error: Content is protected !!