Exhortan a integrar Consejos Municipales de Protección Civil

  • Hasta la fecha se han instalado 275 Consejos Municipales de los 570 ayuntamientos que conforman el estado
  • Estos órganos tienen como objetivo sentar las bases para prevenir riesgos, proteger y auxiliar a la población ante una emergencia

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de estar preparados ante alguna eventualidad o desastre ocasionado por algún fenómeno natural, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) invita a los ayuntamientos de las ocho regiones del estado a integrar sus Consejos Municipales de Protección Civil.

La dependencia informa que estos Consejos tienen como objetivo sentar las bases para prevenir riesgos, proteger y auxiliar a la población ante una emergencia. Hasta la fecha se han integrado 275 Consejos Municipales.

Los Consejos Municipales están integrados por un presidente, secretario ejecutivo, secretario técnico y sus consejeros, quienes son el primer nivel de respuesta ante un fenómeno natural dentro de su jurisdicción, tal como lo marca la Ley de Protección Civil en el Artículo 16.

Algunas de sus funciones son: fungir como órgano de consulta, opinión y coordinación de acciones; fomentar la participación corresponsable en materia de prevención de los diferentes sectores y habitantes de su municipio; elaborar y aprobar el Atlas Municipal de Riesgos; elaborar y actualizar el programa y Plan Municipal de Protección Civil.

Asimismo, promover el estudio en materia de protección civil, identificando riesgos existentes, causas y medidas que permitan la reducción de daños en su demarcación; además de crear comisiones o grupos de trabajo con especialistas y ciudadanos para apoyar las labores de prevención y fortalecimiento en materia de Protección Civil.

Un Consejo de Protección Civil es el órgano superior del Sistema Nacional, Estatal o Municipal con funciones de consulta y planeación, basada en la coordinación de acciones entre los sectores público, social y privado.

Por último, la CEPCyGR convocó a las autoridades que no han integrado su Consejo, acercarse a las oficinas de la dependencia con el área de Asesoría Comunitaria y Enlace Regional y Municipal, ubicadas en la calle Colón número 719, del barrio de los Siete Príncipes, en la capital oaxaqueña.

error: Content is protected !!