Exhorta SSO cuidado de los riñones para evitar enfermedades renales crónicas

  • Conmemoran este 9 de marzo el Día Mundial del Riñón

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), convocaron a la ciudadanía mantener un control oportuno de la presión arterial y colesterol, para reducir el riesgo de hemodiálisis y trasplante de riñón.

Esto en el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora cada 09 de marzo, y en la que señalan que  este órgano tienen una función básica para el cuerpo, ya que se encargan de mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada, al procesar al día aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar dos litros de producto de desecho y agua, que se convierte en orina.

La dependencia precisó que, los pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, o con antecedentes de algún familiar con dicho padecimiento, son más propensos a desarrollar problemas en el riñón.

Explicó que la enfermedad renal puede no manifestarse hasta que la función de este vital órgano se vea significativamente afectada, colocándola entre las 10 primeras causas de muerte en la entidad.

Dentro de los síntomas destacan: náusea, vómito, pérdida del apetito, fatiga y debildiad, problamas para dormir, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y tobillos, presión arterial alta, así como tener la piel oscura o cobre.

De ahí que la institución exhortó a la población hacer conciencia para cuidar de la salud renal, consumiendo dos litros de agua pura en el transcurso del día, realizar 30 minutos de ejercicio diario, alimentarse balanceadamente, reducir el consumo de sal, evitar la ingesta de alcohol y tabaco, no automedicarse, ni abusar de analgésicos y antibióticos, además de acudir al médico dos veces al año, para realizar una detección oportuna.

error: Content is protected !!