Exhorta SSO a actuar a tiempo contra el cáncer infantil

• Impulsa la campaña 1,2,3 por todas las niñas y niños, en el marco de Febrero, Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil
• Ante cualquier síntoma, es importante acudir a revisión médica en la unidad de salud más cercana
• En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en lo que va de este año se han detectado seis casos y una defunción

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de Febrero, Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a través de la campaña: 1,2,3 por todas las niñas y niños ¡Presta atención, Revisa y Actúa a tiempo!

Para exhortar a padres, madres de familia y personal docente a que conozcan e identifiquen síntomas en la población infantil y adolescente como: pérdida de peso importante sin causa aparente, sudoración nocturna, fiebre sin razón, mareos, estrabismo, dolores de huesos y articulaciones.

Además de aparición de puntos rojos en la piel, alteración de la marcha y el equilibrio, sangrado de encías, moretones, pérdida de apetito, cansancio, dolor de cabeza, vómito, aparición de bolitas en cuello, ingle o axilas.

Conocer de esta enfermedad es esencial para intervenir de manera oportuna y proporcionar un tratamiento adecuado y eficaz que mejore la calidad de vida y evitar defunciones de las niñas y niños.

La dependencia indicó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, en lo que va de 2024, detectó seis casos nuevos de cáncer infantil y una lamentable defunción. Asimismo, en dicho centro médico actualmente se encuentran en tratamiento 147 menores.

La dependencia señaló que, en Oaxaca, dentro de los principales tipos de cáncer se encuentran la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA) y Leucemia Linfoide, entre otros tipos de tumores.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) los carcinomas son una de las principales causas de mortalidad entre la población infantil y adolescente en todo el mundo; cada año se diagnostican aproximadamente 280 mil casos en personas entre 0 y 19 años.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad.

Ante ello, los SSO reiteran el llamado a la población, así como a las madres, padres de familia y profesores, para que identifiquen los signos y síntomas o alguna alteración en la niñez oaxaqueña, lo que permitirá que sea atendida y referida para su atención oportuna.

error: Content is protected !!