Exhorta IMSS a reducir contagio por dengue a través de limpieza

  • Lava, tapa, voltea y tira utensilios que puedan almacenar agua

Oaxaca, Oax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población a concientizarse sobre los riesgos de contraer dengue, por lo que recomienda realizar acciones de limpieza en los hogares para evitar la proliferación del mosquito.

El Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social en el estado, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza indicó que en esta temporada de lluvias la mejor estrategia para evitar cualquier posible criadero de mosquito es lavar, tapar, voltear y tirar cualquier objeto que pudiera almacenar agua y volverse el lugar idóneo para el crecimiento de este parásito.

Indicó que los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores pertenecen al grupo vulnerable de contagio, por lo que es necesario que ante cualquier síntoma como fiebre elevada (40°C), vómito, náuseas, dolor de cabeza, ojos, dolor muscular y salpullido, se acuda de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) u Hospital de Zona cercano a su domicilio, donde se otorgará el tratamiento adecuado.

Resaltó que la duración de los signos y síntomas son aproximadamente entre 7 a 10 días y es probable que en algunos casos se afecten diferentes órganos de manera permanente como el corazón, hígado y el sistema inmunológico, así como complicaciones oftalmológicas como maculopatía, hemorragia retiniana y neuropatía óptica.

Mendoza Mendoza llamó a la población a romper las cadenas de transmisión realizando estos sencillos actos y alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas.

error: Content is protected !!