Exhorta IMSS a prevenir enfermedades gastrointestinales durante esta temporada

Oaxaca, Oax.- Ante el incremento de la ola de calor de los últimos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población a tener cuidado al consumir alimentos, pues la descomposición de algunos, así como la propagación de gérmenes, bacterias, virus y parásitos provocan que aumente la demanda de atención médica por enfermedades gastrointestinales.

Al respecto, la jefa del Departamento de Nutrición, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Adriana Berenice Jiménez Cruz, indicó que en esta temporada los alimentos tienden a descomponerse más rápido, por ello es necesario tener cuidado al consumirlos.

Alimentos como lácteos, pescados y mariscos, incluso las frutas y verduras, deben tener especial cuidado a la hora de limpiarlos y cocinarlos, ya que su consumo en condiciones inadecuadas puede generar enfermedades como salmonelosis y diarrea, padecimientos que de no ser atendidos a tiempo llegan a complicarse.

En el caso de los mariscos, es importante percibir su aroma, y si desprende olor a amoniaco o huele mal, no debe consumirse; es importante revisar que los ojos del pescado estén brillantes, cristalinos y saltones; de lo contrario, cuando se ven opacos, oscuros o grisáceos es señal de que no es apto para consumir.

Si su intención es comer fuera de casa, se debe verificar la higiene del establecimiento donde se venden los alimentos. Asimismo, se recomienda estar alerta cuando algún familiar o persona cercana presente síntomas como sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, heces líquidas y numerosas, más de 3 días con fiebre, vómitos frecuentes y sangre en las evacuaciones, pues es muy probable que presente algún cuadro infeccioso por enfermedad diarreica aguda.

La especialista del IMSS recomendó que, de padecer algún tipo de malestar o intoxicación, se consuman abundantes líquidos (a base de sales de hidratación como Vida Suero Oral), evitar la automedicación y acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que lo valore un profesional de la salud.

error: Content is protected !!