Evalúan avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Ágatha

  • Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Salomón Jara señaló que este modelo comprobó que los municipios pueden ser corresponsables y ejercer con responsabilidad, honestidad y eficiencia el dinero del pueblo en beneficio colectivo

Santa María Huatulco, Oax.- El Gobernador Salomón Jara Cruz y el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador evaluaron los avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha.

En el marco de la visita del Presidente a Oaxaca, el Mandatario Estatal agradeció los recursos adicionales que el Presidente de la República asignó a la entidad para apoyar directamente a los 31 municipios que resultaron afectados por este fenómeno en 2022.

“Lo que hoy se evalúa es el éxito de un modelo participativo que con escasas excepciones nos ha permitido comprobar que los municipios pueden ser corresponsables y ejercer, con responsabilidad, honestidad y eficiencia, el dinero del pueblo en beneficio colectivo”, afirmó en este encuentro al que asistieron las autoridades de los 31 municipios, así como la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján y funcionarios federales.

Cabe mencionar que estos recursos adicionales corresponden a un monto de mil 100 millones de pesos, de los cuales 500 millones se entregarán este año y 600 en el 2024, a fin de atender el grave rezago y las necesidades de los 31 pueblos afectados.

Este recurso se suma a los mil 200 millones de pesos que el Gobierno de México destinó de manera emergente tras el paso de este huracán para hacer frente a los desastres naturales, aplicando con ello un nuevo modelo de intervención, sin intermediarios, que permitió que los recursos llegaran a quien los necesitaba.

De esta manera, Jara Cruz reiteró al Presidente Andrés Manuel López Obrador su agradecimiento por el apoyo constante y por el compromiso de su gobierno con el bienestar de las personas afectadas.

Destacó que a inicios del año se realizaron asambleas para constatar en voz de las propias comunidades la utilización y destino de los recursos asignados a los 31 municipios afectados, con lo que dijo, “quedó demostrado que se puede confiar en la gente y que no hay otra ruta más que gobernar para y con el pueblo”.

En este encuentro estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

error: Content is protected !!