EU regresará a México 246 mdd incautados a extesorero de Moreira

Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos devolverá a México 246 millones de dólares incautados a Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Villareal está acusado de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.

El mandatario dijo que pedirá al fiscal Alejandro Gertz Manero que una parte de los recursos sean destinados al combate a las drogas, como el fentanilo.

“Que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción, dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias, pero todavía hay que ver si van a entregarlo completo, o en partes, pero hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, refirió.

El extesorero de Moreira y el enriquecimiento ilícito

Villareal admitió durante el juicio a Genaro García Luna el enriquecimiento ilícito del exgobernador de Coahuila y que fueron desviados unos 200 millones de dólares de recursos públicos.

Durante su testimonio, el extesorero de Moreira indicó como, a través de un esquema, se cobraban “comisiones ilícitas” a quienes querían invertir en obra pública, logrando ganar cerca de 200 millones de dólares entre el 2005 cuando comenzó a trabajar con el recién electo gobernador Humberto Moreira, hasta el 2011.

Detalló que el exgobernador indicaba a las empresas que debían invertir en el estado. Con las utilidades, indicó, compraban casa, ranchos, tierras, departamentos en la playa, un avión donde viajaba el gobernador y, dijo, también compraban medios de comunicación, radio, televisión y shows.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!