Estudiantes oaxaqueñas alistan su preparación rumbo al Premio Mundial del Agua en Europa

• Esta competencia internacional se llevará a cabo en el marco de la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo, Suecia

Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de ganar el Premio Nacional Juvenil del Agua, estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle (BIC 29), representarán a México en el Premio Mundial del Agua (Stockholm Junior Water Prize), la competencia estudiantil más importante del mundo en esta materia que se llevará a cabo en agosto, en Estocolmo, Suecia.

Se trata de Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, quienes cursan el cuarto módulo de este bachillerato perteneciente al Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), y desarrollaron el proyecto “Filtro casero como alternativa para la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas”.

Las estudiantes recibieron una beca por seis meses otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para continuar con el desarrollo de su trabajo que emplea filtros para la remoción de tintes naturales y sintéticos del agua, provenientes del coloreado de hilos utilizados en la elaboración de tapetes propios de Teotitlán del Valle, comunidad en donde residen.

Cabe destacar que como parte de su preparación en el también conocido Premio Nobel del Agua para Jóvenes, del 24 de junio al 18 de agosto contarán con el acompañamiento necesario para fortalecer su proyecto.

El Premio Mundial del Agua, organizado por el Stockholm International Water Institute (SIWI), tendrá lugar en dicho país europeo en el mes de agosto, en el marco de la Semana Mundial del Agua.

Cabe destacar que mediante el Modelo Educativo Integral Indígena (MEII) que incorpora el CSEIIO, las estudiantes de este bachillerato preservan los saberes comunitarios para fortalecer la identidad cultural y lingüística de los pueblos y comunidades indígenas.

El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña cumple su compromiso con la Reparación Histórica de los pueblos que permiten el desarrollo académico de las juventudes en la entidad y que ejerzan su derecho a la educación.

error: Content is protected !!