Estudiantes de Medicina Anáhuac publican trabajo de investigación

  • Investigación microbiológica pionera en la entidad

San Raymundo Jalpan, Oax.- Profesores investigadores y estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Oaxaca, realizaron una investigación microbiológica sin precedentes para evaluar la prevalencia de la resistencia al antibiótico colistina. Dada su relevancia fue publicada por la revista especializada “Microorganisms”, considerada de alto impacto internacional en el área médica. 

Después de seis meses de rigurosos análisis de muestras clínicas, encontraron la presencia del clon de E. coli O25b-ST131 y los genes mcr-1 y blaCTX-M, condicionantes de la resistencia antibiótica.  

La idea surgió en la clase de ecología humana, cuando profesores y estudiantes tuvieron la inquietud de realizar un mapeo sobre la resistencia de los antibióticos en el país, tema de investigación médica hasta el momento escaso en México.  

“La importancia era detectar el gen que se pueden transmitir o transferir de una bacteria a otra, y condicionan a que una bacteria que no era resistente se vuelva resistente; las bacterias actualmente han desarrollado mecanismos para convertirse en resistentes a los antibióticos” explica el Químico Humberto Navarrete Salazar, profesor investigador de la Escuela de Medicina.  

El Mtro. Mario Galindo; el Químico Humberto Navarrete, los alumnos Isabel Baltazar, José Santiago y Devanhí Quintas, en colaboración con el Médico Reynaldo Pacheco, egresado Anáhuac y Laboratorios Galindo, fueron el equipo multidisciplinario que realizó el proyecto. 

Desde las aulas, los profesores buscan el involucramiento de sus alumnos en proyectos de investigación, tejiendo redes de colaboración para generar conocimiento que contribuya a la solución de problemas de salud pública.  

Con esta perspectiva, la Universidad Anáhuac Oaxaca apoya la investigación médica, es la primera institución educativa en la entidad que realiza investigación sobre la resistencia a la colistina; antibiótico de último recurso que se utiliza para el tratamiento de infecciones bacterianas graves; debido a los efectos que amenazan su eficacia, algunas de las consecuencias de este panorama es que algunas enfermedades comunes carecerán de tratamiento de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

error: Content is protected !!